Super 8

Como firme defensor del legado cultural de la maravillosa década de los ochenta, exijo que  Hollywood deje de poner sus garras sobre nuestros bonitos recuerdos. Los espectadores no tenemos la culpa de que las ideas nuevas se hayan agotado. Y pienso que hacer remakes de determinados títulos que han quedado desfasados es, hasta cierto punto algo lícito. Pero no es el caso que nos ocupa. Super 8 no es una secuela, ni un remake ni un reboot, pero huele más a rancio que otros estrenos «menos originales» de este verano, como Conan o El origen del planeta de los simios.

Super 8 es, al parecer, un homenaje al cine de aventuras de los ochenta. Esas maravillosas películas protagonizadas por niños (Goonies, Monster Squad, Exploradores), que se enfrentaban a amenazas aparentemente muy superiores en fuerza y número a estas pandillas de chavales siempre formadas por un guaperas, un gordito, un torpe que no se lava y una niña mona. Y digo al parecer porque esta película es un DRAMA DE TOMO Y LOMO sobre relaciones familiares y vecinales en el contexto de un pueblo por el que pasa un tren que  contiene un extraterrestre cabreado que descarrila. Pero vamos, que lo de menos es el extraterrestre, que no asoma su fea cara hasta que la película no llega la la hora y media de escenas sensibleras, la mayoría de ellas ambientadas en cocinas, como tanto le gusta a Spielberg.

Y cuando llega el desenlace y enseñan un poco más al monstruo la cosa se resuelve de manera bastante pueril. A mi me ha indignado bastante, y eso que suelo tener el listón bajo en cuanto a suspensión de incredulidad.

Vamos, que esta peli, sí, es como los Goonies, pero PARA ADULTOS con síndrome de Peter Pan que necesitan muchos minutos de metraje dramático sin monstruos para justificar el visionado de una peli de ciencia ficción. No creo que nadie menor de treinta años recuerde esta película dentro de unos meses. El resto la recordarán como un magnífico ejercicio de estilo y poco más.

11 Respuestas a “Super 8

  1. Lo del colgante me encantó, qué queréis que os diga. Será que iba con las expectativas por los suelos tras leer críticas en otros foros, pero mi mujer y yo salimos felices del cine. Eso sí, los putos flares de la lente anamórfica, que los deje para las divas dance!!!!

  2. ¿Así que la película es en su mayor parte como las partes aburridas al principio de los Goonies que sólo sirven para darles una motivación a los protagonistas?

    Vaya chasco.

  3. No estoy de acuerdo en absoluto. Esta película quedará y será recordada como un moderno clásico. Es la mejor del año junto con EL ARBOL DE LA VIDA de terrence Malik.

  4. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Deja un comentario