Las novelas de Ed Wood Jr.

Ed Wood Jr. es conocido por ser (en teoría) el peor director de la historia del cine, un sambenito que sin duda muchos podrían quitarle. Quizás es más conocido por la película que sobre él hizo Tim Burton, en la que se retrataba de manera muy respetuosa la trayectoria cinematográfica de este perdedor que malvivió en Hollywood a mediados del siglo pasado.

Uno de los trabajos remunerados que le ayudó a sobrevivir fue el de escritor de novelas pulp, un género que en aquellos lejanos años estaba en plena efervescencia, sobre todo porque podía tratar temas escabrosos que en otros medios más masivos no podían ser ni mencionados. De su amplísima producción literaria destacan tres obras: Rat Race, una especie de manual sobre cómo triunfar en Hollywood, y los dos libros que nos ocupan en este post: Killer in drag y Death of a Transvestite.

En estas dos novelas Ed Wood toma  a Glen/Glenda, un personaje que también aparece en su película/documental Glen or Glenda , donde abordaba el asunto del travestismo desde su particular punto de vista. Ed Wood era un travesti, pero también era heterosexual y así quiso dejarlo bien claro en las obras que hizo tratando el tema.

Killer in drag narra las peripecias de Glen Marker, que trabaja como asesino a sueldo para El Sindicato. Como asesino es perfecto ya que para realizar sus encargos se disfraza de Glenda. La perfección de su disfraz es tal que jamás le confunden con un travesti. Y cuando comete el crimen que le han encargado vuelve a ser Glen y así se mantiene escondido. Pero Glen/Glenda quiere dar un giro a su vida, hacerse una operación de cambio de sexo y disfrutar del dinero que ha ganado a lo largo de todos estos años.

Lamentablemente la mala fortuna se cruza en su camino, y cuando va a visitar a una marica loca vieja que le va a costear la cirugía, entra en escena otro asesino a sueldo que se carga a su benefactor. Glen/Glenda huye de la escena del crimen. Para una vez que no ha matado a nadie la policía le persigue porque han descubierto junto al cadáver un bolso de mujer con la documentación de Glen.

El apuesto travesti llega a un pueblo perdido en medio de la nada donde con el dinero que tiene decide comprarse una feria ambulante que por allí estaba instalada. En el mismo pueblo conoce a Rose, una prostituta con la que compartirá juegos sexuales y podrá comportarse como a él le gusta: vestido de mujer pero follando con una chica, sin quitarse nunca la ropa.

Pero la desgracia no deja de perseguir a Glen/Glenda. El libro termina con un impactante final que deja la puerta abierta a una más aventuras…

 

Death of a transvestite es la continuación de esta apasionante historia. Este libro comienza con Glen/Glenda a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica. Como último deseo pide que le dejen morir vestido de mujer. A cambio les contará su historia.

Huyendo del pueblo en el que había comprado una feria, Glen/Glenda llega a Hollywood donde se encuentra como pez en el agua. No tardará en ligarse a una joven mantenida bastante viciosilla en cuanto a asuntos sexuales se refiere. Con ella volverá a poner en práctica sus juegos eróticos que exigen siempre la presencia de camisones, bragas, negligés y todo tipo de ropa interior femenina. De color rosa, si es posible.

Pero hasta Hollywood ha llegado también El Asesino, un feísimo travesti bastante masculino que ha sido contratado por El Sindicato para que encuentre y acabe con Glen/Glenda por haber abandonado su trabajo como asesina a sueldo. Nadie como un drag queen para saber dónde se puede esconder otro drag queen.

Ed Wood describe en este libro con asombrosa precisión la escena nocturna más decadente de Hollywood en aquellos años, con sus clubes gays, sus beatniks revolucionándolo todo y las redadas policiales. Todos estos ingredientes son agitados en el climax final de la novela, que no voy a contaros cómo acaba porque estos dos libros hay que leerlos sí o sí.

Una respuesta a “Las novelas de Ed Wood Jr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s