TOP 13: TERROR TEEN NOVENTERO

I-Know-What-You-Did-Last-Summer-Helen-Shivers-sarah-michelle-gellar-25441725-500-202

La década de los noventa fue, en lo que se refiere a cine de terror, bastante flojilla. Todavía duraba la resaca de la excelente cosecha ochentera, y el cine de terror se fue suavizando y volviendo muy aburrido durante la primera mitad de los 90. Wes Craven sin pretenderlo, fue el responsable de que en la segunda mitad de esta década el cine de terror para adolescentes sufriera un inesperado revival. Repasemos, en orden cronológico, las trece películas más importantes de esta época.

new-nightmare_1994_freddy

La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994)

Wes Craven odia el cine de terror, a pesar de que es su medio de vida. Vida que se ha pasado intentando salir de este asqueroso negocio, sin éxito. Con esta nueva pesadilla trató de distorsionar de manera irónica y madura a Freddy Krueger, el mayor mito del cine de terror moderno que él mismo había creado veinte años atrás. Logró firmar una película pretenciosa y aburrida en la que, de todo el conjunto, destacaba Miko Hughes, un actor infantil que borda su papel en esta secuela infecta. Podéis leer aquí la reseña que hice de esta peli hace algún tiempo.

Scream-Casey-Becker-drew-barrymore-31896958-2560-1088

Scream (1996)

El bueno de Wes se topó con el guión de Kevin Williamson que ironizaba sobre los slashers, subgenero del cine de terror que había arrasado quince años antes con títulos como Halloween o Vienes 13. ¿Tenía sentido hacer un chiste sobre algo que ya está pasado de moda? No, no lo tenía. Scream es un chiste sin gracia y consiguió el efecto contrario a lo que Craven pretendia. Y el slasher se volvió a poner de moda. Y claro, Wes se subió al carro y filmó inmediatamente dos secuelas más, y otra de propina en 2011.

fhd997YDS_Jennifer_Love_Hewitt_011

Se lo que hicisteis el último verano (1997)

Una película que no se avergüenza de lo que es y plantea una matanza de cuatro jovenzuelos que el año pasado se portaron mal. El asesino de esta saga (se hicieron dos secuelas) es uno de los pocos iconos que han sobrevivido de la época: el pescador con chubasquero negro y garfio en lugar de mano. Jennifer Love Hewit destaca en su papel de final girl/scream queen. Es realmente divertido verla gritar y corretear mientras sus tetas se bambolean.

urban-legend

Leyenda urbana (1998)

Esta película es algo más complicada que las anteriores. Aquí tenemos a un psicópata que trabaja en un campus universitario. Asesinando a los estudiantes que pilla pero llevando a la realidad diversas leyendas urbanas que circulan por ahí: que si la compañera de piso que folla con la luz apagada, el típico perro en el microondas, que si bebes peta zetas con cocacola y te mueres, el asesino que viajan en el asiento trasero de la víctima… Película entretenida y muy loca que generó dos secuelas.

halloweenh20

Halloween H20 (1998)

Los productores de la saga Halloween veían cómo las salas de cines se llenaban de chavales dispuestos a ver cómo sus semejantes eran troceados, y decidieron reclamar su parte del pastel con esta curiosa secuela en la que se recuperaba a Jamie Lee Curtis , quien, junto a un puñado de teens de moda por aquel entonces construían una película nada desdeñable en la que Laurie Strode, la prota de las dos pelis iniciales de la saga, se reencontraba con su malvado hermano.

Bride-of-Chucky-bride-of-chucky-22632123-1200-796

Bride of Chucky (1998)

También llegó por sorpresa esta cuarta película de la franquicia Child´s play ( “Muñeco diabólico”). En esta ocasión se apostaba por la comedia descerebrada y punto. El espírito del terror gamberro de los ochenta está presente en esta joyita en la que  Chucky está acompañado de una galería de personajes a cual más loco. Y, por supuesto, Tiffany, la muñeca que le romperá el corazón y con la que pasará una noche de pasión cuyas consecuencias pudieron verse en la siguiente entrega de la saga: Seed of Chucky.

Terror-En-La-Red-Delantera-Vcd

Terror en la red (1998)

Por aquella época Internet acababa de aterrizar en el mundo a nivel popular, y lo que molaba era meter miedo a los padres advirtiendoles de los peligros que corrían sus muchachos si se conectaban a la red. Chicas muy jóvenes que se meten en chats y que son invitadas a fiestas, para luego acabar en el sótano de un psicópata que las hará sufrir un montón.

souvenirs_mortels_el_arte_de_morir_2000_portrait_w858

El arte de morir (2000)

España fue uno de los países donde fue mejor recibida esta ola de asesinatos juveniles. Esta peli es una enrevesada historia sobre un artista algo excéntrico que ha desaparecido. Mientras la policía interroga a sus amigos sobre su paradero, éstos van siendo asesinados poquito a poquito. Inolvidable la escena en la que Elsa Pataky es devorada por una jauría de perros. El final ofrece una sorpresa/giro de guión aceptable.

destino_final_2000_4

Destino final (2000)

A nadie se le había ocurrido antes que fuera la propia Muerte la que se encargara de cosechar las vidas de una pandilla de adolescentes. Sin necesidad de utilizar el cuerpo de un retrasado mental que se encargue de trocearlos. La muerte, ella solita, es capaz de provocar los accidentes más bizarros y llevarse por delante a cualquier pandilla de guapos que se le ponga en su camino. Una peli que ha dado lugar a cuatro secuelas, cada vez más divertidas y descerebradas.

School_Killer_El_vigilante-947060323-large

School killer (2001)

Otra peli made in Spain que mete a seis chavales en una escuela abandonada. Por allí ronda un guardia de seguridad que los liquidará a todos. Paul Naschy fue el actor que se metió en la piel del psicópata, y en las entrevistas promocionales declaraba que era la única vez que había interpretado a un personaje malvado de verdad sin ningún rastro de bondad. La peli es mala, no demasiado disfrutable, pero resulta muy entrañable ver al señor Naschy tomándose tan en serio este despropósito.

valentine

San Valentín de muerte (2001)

La pequeña oleada de slasher noventero ya había remitido, pero como colofón llegó esta joya. Valentine respeta al cien por cien los tópicos de las pelis de finales de los setenta y principio de los ochenta del subgénero. Podéis leer la entrada más extensa que dediqué a esta peli hace unos meses.

resize_image

Tuno Negro (2001)

Pies mira: ya quisieran millones de pelis de terror americanas ser tan descaradas y molonas cono Tuno Negro. Por fin alguien en España alguien combinó sabiamente los clichés del cine de maníacos con conceptos culturales con sabor español. Un tipo disfrazado de tuno, nada más y nada menos, está liquidando a algunos estudiantes de la Universidad de Salamanca. En concreto a los malos estudiantes. Por eso uno de los alumnos repetidores, viendo que su momento final está cerca, se pone a investigar el asunto. Los crímenes son impagables, por supuesto que desafían las leyes de la lógica y del sentido común, pero… ahí radica la diversión! Atentos a la escena en el depósito de cadáveres.

2002_jason_x_014

Jason X (2001)

Esta peli no casa demasiado con las anteriores. Apenas tuvo distribución y por eso no pudo gozar de la fiebre slasheril de aquella época. No obstante se rodó durante esos años y es la respuesta del equipo de Jason Vorhees a esta fiebre. Es de justicia que el mayor psicópata de la historia del cine de todos los tiempos tuviese su huequito en esta lista. La película está planteada como una comedia, bastante autoparódica y autorreferencial en la que se explora la posibilidad de que Jason vuelva a la vida en el año 2.500 a bordo de una nave espacial repleta de estudiantes calentorros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s