The day of the triffids

DAY OF THE TRIFFIDS CUSHING B3

El otro día me llevé un sorpresón. Me disponía a ver una de las cientos y cientos de películas de terror-ciencia ficción de hace más de cincuenta años que atesoro y que se de sobra que nunca voy a poder ver en su totalidad. La mayoría de las películas que guardo en esta colección están más que olvidadas y únicamente sirvieron de entretenimiento pasajero a los ingenuos espectadores de las décadas de los 50 y los 60. No sé porqué elegí esta película. The day of the triffids parece una cosa muy distinta si miras su cartel y no tienes ninguna información sobre la novela en la que está basada o los remakes y secuelas que ha tenido posteriormente. Lo que parece una simplona película de plantas carnivoras con capacidad de movimiento, es una historia mucho, mucho más compleja. Os cuento.

A finales de los cincuenta se produce en el mundo entero una extrañísima lluvia de meteoritos de colores. Los científicos animan a la gente a que se asome a sus balcones o vaya al campo para observarlo, ya que no hay ningún peligro porque parece que los meteoritos se disuelven al cruzar la atmósfera. ¡Pero claro que pasa algo! En un invernadero unas plantas carnívoras se convierten en inteligentes y devoran al vigilante nocturno. Sí bien este no es el único efecto maléfico de la lluvia de meteoritos sobre la tierra.

Al día siguiente, en un hospital de Londres, un militar al que han operado de los ojos y que, por lo tanto, los tiene vendados, se despierta y descubre que no hay nadie en el Hospital. Se quita la venda y comprueba que ha habido jaleo porque está el hospital patas arriba. No tarda en darse cuenta de que, durante la noche, y debido a los efectos de la lluvia de meteoritos, la práctica totalidad de la población humana se ha quedado ciega.

A continuación suceden varias escenas dantescas, dignas del mejor cine de catástrofes (que aún estaba por venir en el momento de estreno de esta película, por lo que me atrevo a afirmar que The day of the triffids sirvió de inspiración para un montón de gente). Hay un tren que llega a ciudad repleto de ciegos que, al bajar, se comportan como muertos vivientes, y asistiremos a una breve secuencia a bordo de un avión repleto de ciegos (pasajeros y tripulación), que nos recuerda a la saga Aeropuerto. También sale un crucero que marcha a la deriva sin ninguna persona capaz de gobernarlo.

Así pues, las pocas personas que pueden ver se van organizando y además de enfrentarse al caos organizado por tanta gente ciega, han de luchar contra las malvadas plantas carnívoras, que se reproducen por esporas y a gran velocidad.

Lo que a mi me parecía nada más que una simple monster movie es en realidad una película apocalíptica, que muestra una catástrofe a escala global y que además se para a mostrarnos lo horrible que puede llegar a ser el Hombre en determinadas circunstancias. Es una peli muy entretenida e insisto, está muy adelantada a su tiempo, ya que nos presenta situaciones que ahora podríamos reconocer en muchas de las ficciones (más conocidas) que hemos consumido últimamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s