El Supergrupo el superretorno / Otra vez el Supergrupo

20130613-190051.jpg

Hace muchos, muchos años, cuando el mundo era menos complicado, Superlópez era uno de los personajes de tebeo preferidos de los que ahora pasamos los cuarenta años. Lo que empezó como una parodia de Superman fue evolucinando hacia un personaje con entidad propia y un rico universo que todavía sigue publicándose, siendo junto a Mortadelo el único vestigio de actividad de la añorada editorial Bruguera.

En 1979 se publicaron dos historietas de Superlópez en las que como acompañantes de lujo aparecía el Supergrupo. Con los dibujos del gran Jan y el guión de Fco. Pérez Navarro, (Eferpé) los chavales de por aquel entonces pudimos leer unas divertidisimas aventuras que parodiaban con acierto los tebeos de superhéroes en general y a los Vengadores en particular. Los caminos de dibujante y guionista se separaron y aunque Superlópez siguió en activo, nunca más se supo de El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago (adivina a qué superhéroes Marvel parodia cada personaje).

Casi por sopresa se anunció a mediados de 2012 que Efepé retomaba a los personajes para publicar un nuevo álbum dibujado por Nacho Fernández. El Súperretorno  (EDT) vio la luz en la Navidad de 2012 y trajo de vuelta a esta alocada pandilla, eso sí, sin Superlópez, cuyos derechos de publicación no posee EDT. En este libro se nos presenta a un decadente supergrupo que busca un nuevo miembro para renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Superlópez no es mencionado explícitamente aunque se hacen numerosas referencias a su persona. Un montón de superhéroes «reales» protagonizan algún que otro cameo que convierten a etse tebeo en una lectura obligatoria para los nostálgicos que todavía guardamos en nuestra estantería los Olés de aquel entonces protagonizados por esta panda.

Claro que la sorpresa inicial fue empequeñecida y se convirtió en estado de shock cuando Ediciones B anunció que Efepé y el mismísimo Jan estaban trabajando en OTRO álbum de El Supergrupo, esta vez con Superlópez. Mejor dicho, el próximo álbum de Superlópez sería coprotagonizado por el Supergrupo. Este segundo tebeo con el supergrupo que aparece en menos de seis meses nos trae otra divertida historia a través de la cual Efepé hace una divertida crítica de una de las tradicones más asquerosas que se practican en el mundo del tebeo de superhéroes yanki en general y en DC Comics en particular. No revelaré este detalle para no caer en el spoilerismo pero me imagino que ya os haréis una idea.

Esperamos que este retorno sea el comienzo d eun montón de aventuras nuevas de El Supergrupo, con o sin Superlópez. Y con el bocata de nocilla o de chorizo revilla a mano.

Deja un comentario