The burning

burning

1981 fue el año exacto en el que, después del megaéxito de Viernes 13, estalló la gran oleada slasher. Durante aquel año todas las productoras quisieron tener su propia película de adolescentes troceados y arrasar en los cines, llenándolos de adolescentes sin trocear.

Paramount Pictures se puso rápidamente manos a la obra con Viernes 13 parte 2, pero cuando llamaron a Tom Savini, responsable de los estupendos maquillajes y crímenes de la primera entrega, se encontraron con que ya estaba comprometido en el rodaje de The burning, un slasher de la competencia.

The burning es en opinión de muchos, una especie de Viernes 13 parte 2 pasado a limpio y con un guión mucho mejor escrito y sin tantas meteduras de pata y contradicciones como tiene la saga protagonizada por Jason Vorhees. Al igual que en Viernes 13, la leyenda de The burning comienza en un campamento de verano, donde Cropsy, uno de los monitores es quemado como consecuencia de una inocente broma infantil. De paso el campamento arde entero y todo.

El pobre quemado es ingresado con quemaduras por todo su cuerpo. Permanece en el hospital durante cinco años pero allí no pueden hacer por devolverle su aspecto original. Así que le dan de alta, aunque el muchacho ya se parece más a Freddy Krueger que a lo que fue él mismo años atrás… Vestido con un sombrero Fedora (¿he citado ya aFreddy Krueger?) se pierde por los bajos fondos de la ciudad donde contrata una prostituta y la asesina.

Comienza el verano y el campamento que hay al lado del que se había quemado. Al contrario que en los primeros Viernes 13, aquí si hay niños y adolescentes, y todos están pasandoselo bomba. Una noche, junto a una fogata, el director del campamento les cuenta a los monitores y a los chavales más mayores la leyenda de Cropsy, hasta que, en un momento dado, aparece un tipo con la cara quemada que les da un buen susto a todos. Se trataba, obviamente, de una divertida broma. ¡JUSTO IGUAL QUE HACEN EN VIERNES TRECE SEGUNDA PARTE! LA MISMITA ESCENA! LA FOGATA, LA HISTORIA Y EL SUSTO. ¿Había espionaje en estos rodajes?

Pues eso. Que ya tenemos la masacre liada. Cropsy hace acto de presencia en el campamento y el juego comienza. Tom Savini se tomó en serio su trabajo y diseñó unos crímenes bien espectaculares, en especial el que sucede en pleno lago y que es el que todo el mundo que ha visto la peli recuerda.

Hay que reconocer que los guionistas se lo curraron para diferenciarse de Viernes 13 y aqui vemos a los personajes mucho más definidos, unos cuantos giros de guión y un segundo acto que a mi me recuerda bastante al ídem de Tiburón 2. Para más inri, ni siquiera hay final girl(chica superviviente), si no dos varones que protagonizarán la lucha final con Cropsy. Claro que tampoco tuvieron reparos en copiar el susto final de Viernes 13… quien roba a un ladrón…

Una película con todo el sabor del slasher ochentero de la primera época, y que os hará pasar un muy buen rato.

3 Respuestas a “The burning

  1. ¿Adolescentes sin trocear? Si cada trozo hubiera pagado entrada estoy seguro que les hubiera importado bien poco. Y menuda publicidad.
    Pues veo que es una película de actualidad. A la que contratan no la hacen ningún favor, y todo está que arde.
    De esta no me acuerdo. Buen fin de semana.

  2. Muy buena critica. Yo la vi hace poco, ya talludito, y me gusto menos que Viernes 3 Parte II, una de mis preferidas de la saga. Si es que soy un clasico.

    Y si, la escena del lago es impresionante. Nunca nadie le dio tantos usos a unas tijeras de podar!

    Saludetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s