Before Watchmen

before-watchmen-list-head

Watchmen sigue siendo el comic más reverenciado de la historia, desde que fuese publicado en 1986. Aunque fue un éxito en su momento, su influencia ha tardado bastantes años en notarse en el tebeo superheróico. Por otro lado, a pesar de que DC estaba más que dispuesta a sacar tajada con secuelas o precuelas de la historia, diveros líos legales y el excesivo respeto con el que se trata a esta obra, fueron retrasando el momento.

A todo el mundo le daba miedo acometer la tarea de escribir nuevas historias de los personajes de este tebeo de superhéroes crepusculares.Y además estaba Alan Moore, el aclamado guionista, ladrándole a todo aquel que tratase de poner sus zarpas sobre su magna obra. ¡Qué cuajo tiene Alan Moore! El que ha escrito revisiones de un sinfín de personajes ya creados por otros, como La Cosa del Pantano, Miracleman, La liga de Caballeros extraordinarios, Jack el destripadorm … ¡Si hasta Watchmen es una relectura de los viejos personajes de la Carlton Comics!

Por fin se anuncia en 2012 que a DC le suda el coño lo que piense Alan Moore y que van a sacar adelante no una, sino NUEVE precuelas de Watchmen. Durante meses la red se dividió en dos bandos: los fans ofendidos que se negaban a aceptar este proyecto y que creo que no eran conscientes de que ¡no están obligados a leer estos tebeos! y por otro lado los fans más relajados que esperábamos ansiosos un nuevo punto de vista sobre unos personajes que ya habíamos releído quinientas veces.

Este mismo mes se ha terminado de publicar en España Before Watchmen, y he hecho un ranking de las nueve colecciones, que he colocado en orden ascendente según me han gustado, de menos a más:

EL COMEDIANTE:

Tebeo bélico bastante aburridillo. El Comediante es uno de los personajes más presentes en el resto de las miniseries de esta camada, quizás para compensar el hecho de que durante el desarrollo del Watchmen tradicional estuviese fallecido. Podemos ver cómo el Comediante está implicado en determinados hechos históricos de Usalandia, y como se codea con las más altas instancias. ZZZZZZZZ

RORSCHACH:

Se nos revela una de las primeras aventuras de Rorschach, cuando comienza a operar en Nueva York bajo esta identidad. Una historia llena de violencia, sangre y acción, con un final muy muy amargo. Incluso hay una minihistoria de amor metida por ahí que acaba como debe acabar, tratándose de un tebeo protagonizado por este señor desquiciado.

BUHO NOCTURNO:

En esta miniserie se recogen las aventuras del Búho Nocturno cuando estaba asociado a Rorschach y se dedicaban a limpiar las calles. El búho tiene una serie de desencuentros con una jamona disfrazada de superheroína que en realidad es la madame de un puticlub en el que inflan a ostias a los clientes. ¿Vendrán de este episodio los problemas de impotencia del protagonista?

MOLOCH:

La primera sorpresa. Un personaje no demasiado importante de la obra original ¿o quizás si? El caso es que aquí se relata la historia de un pobre niño que nace deforme y encuentra en la magia una vía de escape. Crece y se conviernte en superdelincuente, hasta que acaba en la cárcel, descubre a Jesucristo y se topa a su salida del trullo con Ozymandias que le da un trabajo a cambio de su redención. Lo que el pobre Moloch no sabe es dónde se va a meter…

DOCTOR MANHATTAN:

De todas las miniseries publicada, la que más sensación me ha dado de estar leyendo la obra original. Nos metemos en la cabeza del doctor Manhattan y contemplamos las diferentes posibilidades que hubiese tenido el desarrollo de la historia madre dependiendo de si el experimento que generó a Manhattan hubiese funcionado o no. Y de propina al final nos topamos con unas paginillas AFTER WATCHMEN, que eso sí que no se lo esperaba nadie…

OZYMANDIAS:

Tebeo muy muy bien dibujado pero que desaprovecha totalmente las posibilidades que ofrecía explorar la historia de Adrian Veidt. En muchos casos nos encontramos con textos sacados literalmente del Watchmen de Moore, y cuando llega lo bueno, es decir, la puesta en marcha del diabóloco plan de Ozymandias, apenas se pasa de puntillas por esta parte. Propongo que se haga una nueva miniserie que cuente única y exclusivamente los acontecimientos sucedidos en la isla que compró Veidt para llevar a cabo su masterplan.

DOLLAR BILL:

Estupendo one-shot que relata de manera tierna la vida de uno de los miembros de los Minutemen. Un pobre jugador de fútbol americano que por una lesión se ve obligado a retirarse y que sin saber cómo, se ve metido en un grupo de superhéroes en el que nadie tiene ninguna habilidad sobrehumana  y que sin embargo tienen el coraje de salir a patrullar la ciudad en ayuda de los ciudadanos que les necesiten, aunque esto les cuente sus vidas. ¡Con este tebeo hasta se te puede escapar una lagrimilla!

MINUTEMEN:

Sin duda esta era la miniserie más esperada, en la cual vemos con todo detalle cómo se forma este equipo, los oscuros secretos que esconden sus miembros, en especial el que concierne a la misteriosa desaparición de Justicia Encapuchada. Por fin conoceremos qué es lo que ocurrió con este grandullón que jamás se quitaba la máscara y entenderemos porqué en el Watchmen de Moore nadie sabía nada al respecto. Además el dibujo de Darwyn Cooke es ideal para recrear esa atmósfera en apariencia inicente en la que se desenvolvían los justicieros enmascarados de mediados del siglo XX.

ESPECTRO DE SEDA:

¿Por qué es este el mejor tebeo de toda esta línea? Porque es el único que ha sabido desprenderse del pesado legado de la obra de 1986 y es el único que cuenta una historia 100% fresca y original, y además con un tono mucho más alegre y optimista que sus compañeras. Todo esto sin traicionar el espíritu del tocho de Moore. ¿A que parece difícil? Asistiremos a los años mozos de Laurie en la piel del Espectro de seda, sus primeros amores y los primeros embrollos en los que se mete, justo hasta el día en el que su vida cambia para siempre cuando conoce al Doctor Manhattan.

Me pregunto si Alan Moore habrá echado un vistazo a estos tebeos ya o se está esperando a que saquen los tomos recopilatorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s