Chronicle

chronicle-2-poster-fox

El found footage es un subgénero ya plenamente consolidado y ligado al cine de terror. Quizás por su naturaleza sugerente y precaria, encaja mejor con una historia terrorífica. Es como ver una peli de miedo normal pero con los ojos medio tapados.

A pesar de esto, es extraño que hasta el 2012 nadie se haya atrevido a hacer un found footage no terrorífico. Chronicle ha sido una de las sorpresas de la temporada pasada. Una historia de superhéroes contada a partir de los minutos rodados en diversos tipos de cámaras: la del protagonista, la de la novia del amigo del protagonista, y diversas cámaras de TV y de videovigilancia que nos sirven para completar los huecos de la historia.

Por si fuera poco, esta película es un excelente ejercicio de cine de  adolescentes, con sus institutos, sus amoríos, sus matones y todos los tópicos que tanto nos encantan. Los tres chavales protagonistas, el chulito popular del insti, el empollón y el inadaptado, se ven unidos por un extraño descubrimiento en una cueva misteriosa que aparece de la nada. Allí encuentran un artefacto que les concede poderes superheróicos. En la primera mitad de la peli vemos cómo los jóvenes se lo toman como un juego y ni se plantean convertirse en justicieros enmascarados.

Los acontecimientos se aceleran a medida que los chicos cada vez van incrementando más su poder y todo conduce hasta un espectacularísimo final que os va a dejar con la boca abierta.  Hay a quien esta peli le parece muy previsible, y a otros les recuerda demasiado en determinandas partes a Akira, el anime clásico… Pero esto no impide que se trate de una de las mejores pelis de superhéroes que he visto en mucho tiempo (encima del mismo año de Los Vengadores) . También se podrían establecer paralelismos con la maravillosa Kick Ass, aunque en esta ocasión el tono es mucho más realista. No me cabe duda de que si unos chavales ganasen superpoderes de repente, esto sería lo que ocurriese en la vida real.

4 Respuestas a “Chronicle

  1. Pa mí, de las mejores pelis del año pasao con muuucha diferencia ; a ver que carrera me hace el dire que ya lo he metido en mi archivo de “seguirlo hasta cuando eructe”.

  2. A ver, de superheroes nada, Julián. Aqui son chavales con poderes. No tiene nada que ver con ser justicieros ni nada por el estilo. Me recuerda mas a Akira, y cuando dije previsible, desde el principio sabes que el inadaptado, con esa familia, iba a desencadenar algo por que ya te lo presentan así. A mi me gustó, pero nada de superheroes.

  3. Pingback: El hombre de acero |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s