Monstrua de cine Chungo 2012: la crónica

La Monstrua de Cine Chungo que organiza La Parada de los Monstruos se ha convertido en tan sólo cuatro años en el evento más divertido de todos los que congregan a fans del cine “especial” Y digo “especial” en el más amplio sentido de la palabra. Todavía hay gente que relaciona el concepto cine chungo ó cine basura única y exclusivamente con el cine de terror, y, nada más lejos de la realidad. Las películas malas, pero divertidas, pueden ser de cualquier género.

Como prueba del crecimiento que está experimentando esta cita, los asistentes pudimos disfrutar de un auditorio mucho más grande y con una gran pantalla. Sin duda lo más inquietante del Teatro Auditorio García Lorca, de Getafe, son las extrañas pinturas que adornan el techo de la sala, entre las cuales podíamos ver a una Virgen Dolorosa que tenía entre sus brazos a un Cristo vestido de enfermero, varios arlequines, algo que parecía un torero y otros motivos inconexos.

La fiesta comenzó por la mañana con un minimaratón de trailers que supo a poco por lo breve de su duración. No solo pudimos disfrutar de trailers que habían quedado enterrados en nuestra memoria, (Arena, el Ring de las galaxias) sino también descubrir películas que ni en nuestras peores pesadillas podríamos haber imaginado (las dos pelis nigerianas cuyo título no recuerdo)

Antes de la hora de comer asistimos a una mesa redonda en la que intervinieron Paco Fox, Oso 55, Nacho Estrada y Victor Olid, que, moderados por José Viruete hicieron frente a una difícil cuestión. ¿Se sigue haciendo cine basura como el que se hacía antaño? No hubo unanimidad entre los ponentes, aunque sí se percibió cierto pesimismo respecto al futuro del género. En mi opinión personal se le dio demasiada caña a la pobrecita película “Battleship” un correcto blockbuster que ha sido masacrado sin piedad por todo el mundo cuando no es más que una inocente película que no esconde su falta de pretensiones y que ha servido de chivo expiatorio mientras otras pelis peores de este 2012 no eran comentadas, como “Prometheus”, que sin duda hubiera dado más juego si hubiese sido diseccionada en esta mesa redonda.

A las cinco de la tarde comenzó la proyección de Grupo asesino, la obligada película de acción, ninjas y mercenarios  que no debe faltar en la Monstrua. A pesar de ser una película ochentera tenía un marcado tono setentero, por la música, las fotografía, el vestuario… todo bastante sucio, en general.  Un viejo comando que luchó junto en Vietnam y sufrieron mucho allí, se reúnen veinte años después para vengar la muerte de la novia de su líder. Pero un misterioso francotirador enmascarado irá asesinando a todos los miembros de este comando. Una película que era en realidad un slasher encubierto, una vez descubierta la identidad del francotirador y sus motivaciones. Como suele pasar en este tipo de películas, tenemos las típicas peleas de uno contra nueve que se los carga sin pestañear, humor involuntario, machismo, y algo de homoerotismo para darle algo de picante al asunto.

Érase una vez el diablo fue presentada como una película de terror de arte y ensayo. Esta producción francesa de 1985 fue sin lugar a dudas la estrella de la jornada, la que más incitó al público a participar. La trama es bien fácil de contar : no existe.  Simplemente tenemos unos cuantos elementos: un gato negro, una pareja que se tiene una avería en el coche, un castillo misterioso, un caballo, un anciano con una escopeta, una momia, un monstruo asesino deforme y su vieja madre. Estos elementos son mezclados a los largo de los escasos setentaypico minutos que dura la película. La rubia de la pareja perdida dando vueltas por el campo, el monstruo enterrando cadáveres, el caballo relinchado, el viejo disparando al aire… Una película que si ves a solas podría llegar a exasperarte por su falta de ritmo, lógica y propósito, pero que en compañía del público de la Monstrua se convierte en una experiencia orgásmica.

El increíble Balumba es una película única. No creo que exista ninguna otra que se le parezca no por asomo. Con escasos medios, pero sabiéndolos aprovechar, se puede hacer una película la mar de resultona y divertida sobre un científico loco que está enamorado de la hija de un militar bastante borde que como sabe que este tipo es un inepto se opone a esta relación. También hay por ahí un supervillano que para complacer a su novia se entretiene lanzando proyectiles para destruir los monumentos más importantes de la tierra. No voy a contar más, y os dejo que descubráis vosotros mismos cómo está rodada esta película para que alucinéis bastante.

Como colofón y fin de fiesta, el producto nacional. L.A.R.R. es una especie de documental autobiográfico escrito, dirigido y protagonizado por Leonardo Dantés, un cantante y compositor que tuvo moderado éxito en los sesenta y setenta y que en el siglo XXI se lanzó al barro de la telebasura. En esta desternillante filmación hacemos un recorrido por la vida obra y milagros de Leonardo, con intervenciones de su círculo de amigos. Pudimos contemplar con verdadero asco cómo Leonardo buscaba el amor de algunos jovencitos y se morreaba con uno de ellos como si no hubiese un mañana. Todo esto salteado con infinidad de videoclips de sus pegadizas canciones, que todos los presentes pudimos cantar y bailar. O simplemente dar palmas. Incluso sonó una vuvuzela!

La medianoche se acercaba a Getafe. Exhaustos, cada uno de los asistentes a La Monstrua volvimos a nuestras madrigueras. Con una gran sonrisa en los labios y el convencimiento de que el año que viene volveremos a pasarlo en grande.

3 Respuestas a “Monstrua de cine Chungo 2012: la crónica

  1. Muchísimas gracias por tu estupenda crónica y por, de forma indirecta, haber participado en la programación.

    Un abrazo fuerte en nombre de todos los que organizamos La Monstrua.

  2. Llévame el año que viene, que me estuve pensando llamarte e ir, pero me aplatané.

    Muy fan de “Pudimos contemplar con verdadero asco cómo Leonardo buscaba el amor de algunos jovencitos y se morreaba con uno de ellos como si no hubiese un mañana.” :-p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s