Odio Integral, vol.6

Odio de Peter Bagge es, irónicamente, uno de los tebeos “underground” más reeditados y conocidos en España. En este 2012 ha aparecido el sexto tomo que recopila esta maravillosa serie de comics que desde los noventa nos contó las desventuras de Buddy Bradley, un perdedor en toda regla que vivió los años más intensos del grunge en Seatlle. A través de los años hemos visto cómo iba dando tumbos por la vida, buscándose novia, un trabajo estable y una vivienda digna, mientras tenía que lidiar con un montón de personajes que sacarían de quicio a cualquiera, pero sobre todo teniéndose que enfrentar a su propia incompetencia ante la vida.

Odio terminó como colección regular a finales de los dosmil, pero desde entonces nos hemos podido asomar de manera más o menos esporádica a la vida de Buddy con su compañera Lisa y Harold, el hijo que han tenido. Esto ha sido posible a la publicación de especiales anuales en los que ha continuado esta historia. Hay que destacar que Odio es un tebeo que envejece en tiempo real, algo que suele ser raro en el mundo de los tebeos, donde los personajes parece que están atrapados en la misma edad de manera indefinida o envejeciendo muy muy lentamente. Por eso, además de ser testigos de la evolución de la pareja Buddy -Lisa y su cada vez más pequeño círculo social,  podemos ver como va creciendo el pequeño Harold, que pasa de ser un bebé adorable a un verdadero cabroncete digno de su padre. También es muy curiosos asistir al deterioro físico y al espectacular cambio de imagen de Buddy Bradley, que de repente se rapa la cabeza, se pone un parche en el ojo y un sombrero de marinero, y así se queda ya para siempre.

Son los anuales correspondientes a los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012 los que están recogidos en este tomo, siendo los tres últimos capítulos totalmente inéditos en España. Tres capítulos que además del humor desquiciado habitual de esta serie, nos dejan un cruel y amargo final que esperemos que no sea el definitivo. Y es que esta es una de las señas de identidad de esta colección: la maestría con la que Petter Bagge, el autor, pasa de la comedia más absurda al drama más dantesco sin que nada chirríe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s