Prometheus

Prometheus ha sido la película de este verano que ha venido precedida de más presión y altas expectativas. Se trataba del retorno de Ridley Scott a la ciencia ficción, y además volviendo al universo de la saga Aliens. ¿Y qué es lo que ha pasado? Sencillamente que Ridley ha hecho lo que le ha dado la gana sin preocuparse de los espectadores del siglo XXI, que son los que han ido a ver esta película al cine.

Y es que el mayor defecto (o virtud, según se mire) de Prometheus es que parece una película de ciencia ficción de los años 50. De otro modo no se puede justificar la ingenuidad que se desprende de todo el metraje.

Comenzando con lo absurdo de su premisa, unos hallazgos arqueológicos que convencen a la Weyland Corporation para que se gaste trillones de dólares en un viaje a la luna de un planeta en la que no se sabe muy bien lo que se van a encontrar, ya que todo son conjeturas, y simplemente van allí a “descubrir los misterios del origen de la vida”… que por cierto llega a ser muy cansino las veces que recalcan la naturaleza de su misión. ¡Este tipo de argumentos son los que hay que dejar a la libre interpretación del espectador!

La limpieza y el orden rienan en la nave. Este es otro detalle que distingue al cine clásico de ciencia ficción del siglo pasado, regla que el propio Ridley Scott se encargó de romper en su película Alien mostrándonos una tripulación formada por camioneros espaciales que tenían la nave hecha una leonera y nunca la limpiaban.

Una vez aterrizados en la luna a la que han viajado, los astronautas hacen lo que sin duda es el punto más discutido del film: quitarse los cascos porque se dan cuenta de que pueden respirar allí. Esto lo han hecho hasta los astronautas de Cat women on the moon, tampoco lo veo tan grave. Más bien es un guiño simpático.

Lo malo de esta película es más intangible. Y es que es, precisamente, la falta de tono definido lo que condena a Prometheus. ¿Es ciencia ficción en plan serio? ¿Es una monster movie? ¿Es una precuela de Alien? Para más inri dejan las suficientes puertas abiertas al final de la película para plantear una nueva saga.

De todos modos la película aunque es muy aburrida tiene cosas guays, destacando sin duda la parte en la que la geóloga se mete en la unidad médica para extraerse el feto que crece en su interior desde hace unas horas.

10 Respuestas a “Prometheus

  1. Pues a mi lo del bebé pulpo me pareció taaaan cutre, de lo peorcito de la peli que no es poco. Y Charlize Theron pasaba por ahí… durante un rato esperé que hicieran más o menos como en Alien 1 y la Theron fuese la protagonista final, pero no, se encarga tan solo de parecer sospechosa todo el tiempo y de tener una de las muertes más chorras…

  2. Genial lo de la ingenuidad y la comparación con el cine de terror o ciencia ficción de los 50. No lo había pensado, pero es cierto. Anda que… el otro día viendo Superman III en no sé qué canal pensé “si esto lo estrenaran ahora…”. Qué chungos nos hemos vuelto.😀

  3. A mí me gusto pero tiene cosas muy fallidas… Me flipo su rolo cientificista y super pretencioso, creo que es lo más conseguido… por momentos me hubiera quedado con una peli de estilo documentalista pero claro tenían que salir los bichos y tenían que morir los idiotas… Pese a todo, la traca final compensa los despropositos…

  4. Creo que eras tu el que dijo de una película “Clásico instantáneo” para describir que la había masacrado todo quisque pero a tí te había gustado y que le augurabas un futuro de adoración incodicional por aquellos a los que hubiera gustado. Pues esa es mi opinión.
    ¿Qué os esperábais? Me parece que es honesta porque no oculta cartas, como ahora hacen todas las películas, ni giros de guión ni macanas. Como yo no me esperaba la Biblia en verso pues estoy más que satisfecho, los efectos especiales son chulis, Charlize nos deja con la duda de si es una robot, guiños a las otras películas de la saga, hay muertes repulsivas y traca final.
    No recuerdo ninguna película de ciencia ficción con argumento complejo, y este blog no se llama “Teenage Tarkovski”.
    Hasta otra.

  5. Yo soy tan de cine palomitero como mariculto. Y disfruto tanto un buen Bergman como una serie B de terror. Pero si la peli sale mal, sale mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s