Otra puta novela gráfica

Ya era hora de que alguien pusiese el dedo en la llaga: el movimiento novela gráfica ha ido poquito a poco comiendo terreno al tebeo tradicional, y ha aplastado la reputación de cualquier otro tipo de historietas que no refleje las penurias y las desgracias, contadas generalmente en primera persona, de individuos como tú y como yo.

Otra puta novela gráfica es una obra que se ensaña con este género contándonos la historia  de un autor de historietas, Gus Pena, que vive en casa con un padre cocinillas y una madre siempre enganchada a Internet. Su editor es un señor sin escrúpulos que solamente piensa en el dinero y en obtener beneficios de manera rápida. Por lo tanto le pide a Gus que haga una novela gráfica para hacer dinerito rápido. Gus necesita desesperadamente encontrar la inspiración para escribir y dibujar una novela gráfica, algo que hasta ese momento no se había planteado porque lo suyo es el comic de toda la vida.

Así comienza el peregrinar de nuestro protagonista en busca de una idea. Su hermana lesbiana, una cubana que cuida a un anciano, el propio anciano, y una ristra de personajes a cual más desquiciado se ponen en el camino de Gus para servirle de inspiración. Todo un ejemplo de que en las historias lo importante no es el destino, sino el camino que recorremos.

Un tebeo/comic/novela gráfica o como tú mismo quieras llamar que es una lectura amena y desternillante, llena de gags y recursos al estilo de Peter Bagge (Odio), influencia que Jorge de Juan, el autor, ha reconocido abiertamente. Ninguno de los personajes de Otra puta novela gráfica sale bien parado: todos son unos neuróticos que no hacen más que sacar de quicio al todavía más que neurótico protagonista. El dibujo es bastante particular. Los personajes están muy retorcidos y llenos de gestos que reflejan a la perfección sus almas. Un estilo que le viene como anillo al dedo a esta historia.

Mi parte favorita del tebeo es cuando Gus visita el Centro Moderno de Revoluciones Artísticas. En este lugar hallaremos una afilada crítica de cierto sector de la población (los modernos) que hará que se te salten las lágrimas de la risa. Pero hay mucho más, aunque es mejor que no te lo cuente yo y que lo leas tú!!

Anuncios

Una respuesta a “Otra puta novela gráfica

  1. Pingback: Más puta novela en prensa… |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s