9ª Muestra SyFy de cine fantástico: Sábado

ATROCIOUS

El  found footage ya ha alcanzado su mayoría de edad y podríamos decir que es el nuevo slasher. Se han hecho ya tantas películas de este tipo que poco a poco se han ido desarrollando unas reglas que todos los directores que se lanzan a recrear la desgracia de unos personajes que nunca se separaron de sus cámaras de vídeo respetan escrupulosamente.

El esquema podría ser el siguiente:

Presentación de personajes.

Escenas aburridas.

Pequeño indicio de que algo pasa.

Largas escenas de los protagonistas dando vueltas por el mismo sitio.

De repente todo se complica y el horror se desata.

La cinta termina de manera abrupta.

Si eres fan de este subgénero , amarás esta película. Si por el contrario detestas todas las que se han hecho ya de este modo la odiarás profundamente. Y todo esto que acabo de decir se puede aplicar por igual a todos los títulos que se engloban bajo esta etiqueta.

En el caso concreto de Atrocious me gustaría señalar que es una película superior a la media. Consigue muchos momentos aterradores y la explicación/resolución del misterio es sorprendente. Y ahora voy a hablar de lo peor de esta película: parte del público con el que tuvimos la desgracia de compartirla en el cine Callao. Estos espectadores desde el minuto cero decidieron que odiaban la película y que había que destrozarla a toda costa haciendo gracietas y soltando estupideces todo el rato. ¿Todo el rato? Tal vez no. Cuando la cosa se puso chunga ya casi hacia el final, el “respetable” se mantuvo en silencio.

THE WOMAN

Una aparentemente idílica familia esconde varios secretos. El padre es un cerdo machista que no respeta a las mujeres de su propia familia.  La madre es una sufrida esposa que aguanta estoicamente los malos tratos de su marido. La hija adolescente lo pasa mal en el colegio y una de sus profesoras sospecha que está embarazada. El hijo preadolescente comienza a desarrollar los comportamientos sádicos de su padre. La hija de cinco años es adorable y abofeteable a la vez. Y el secreto más gordo: en el garaje tienen prisionera a una mujer salvaje que el padre se encontró en el bosque.

The woman es desconcertante casi todo el rato, no sabes si estas viendo un drama de denuncia social o una comedia muy sofisticada. Eso sí, el tufillo feminista huele cada vez peor según se van desarrollando los acontecimientos, y todo es una excusa para que al final de la película los cabrones de los hombres y las mujeres que consienten se lleven su justo merecido.

Durante esta proyección el público fue tremendamente injusto en comparación con Atrocious. Se guardó un silencio escrupuloso casi todo el rato y sólo hubo de vez en cuando estallidos de júbilo femenino cuando las mujeres de la cinta decidían agarrar al macho por los huevos.

En resumen: Una tontería de película.

APOLLO 18

El  found footage ya ha alcanzado su mayoría de edad y podríamos decir que es el nuevo slasher. Se han hecho ya tantas películas de este tipo que poco a poco se han ido desarrollando unas reglas que todos los directores que se lanzan a recrear la desgracia de unos personajes que nunca se separaron de sus cámaras de vídeo respetan escrupulosamente.

El esquema podría ser el siguiente:

Presentación de personajes.

Escenas aburridas.

Pequeño indicio de que algo pasa.

Largas escenas de los protagonistas dando vueltas por el mismo sitio.

De repente todo se complica y el horror se desata.

La cinta termina de manera abrupta.

Si eres fan de este subgénero , amarás esta película. Si por el contrario detestas todas las que se han hecho ya de este modo la odiarás profundamente. Y todo esto que acabo de decir se puede aplicar por igual a todos los títulos que se engloban bajo esta etiqueta.

La acción transcurre en la Luna en 1973. La Nasa envía hasta allí a una tripilación para una misión tan secreta que ni los propios astronautas saben que van a una misión secreta. Allí se enfrentarán a un horror que follará sus mentes (esto es una metáfora).

Sin embargo esta peli es bastante mierdera. ¿Y porqué? ¡Por que está demasiado bien hecha! Han sido tan escrupulosos a la hora de escribir esta historia y rodarla, que realmente creerás que estás siendo testigo de la expedición. Y en busca de ese realismo, el misterio que acecha a los astronautas es bastante tontorrón (pasa el cursor por esta línea para saberlo, OJO SPOILER): ¡El enemigo son piedrecitas con patitas! Al final de la proyección contamos con la presencia del director, el español Gonzalo López Gallego, que básicamente se estuvo justificando todo el rato y dejando bien claro que esta peli había sido un encargo.

4:44 LAST DAY ON EARTH

¡TRUÑO!

Anuncios

5 Respuestas a “9ª Muestra SyFy de cine fantástico: Sábado

  1. A mi el “found footage” me gusta, pero ATROCIUS me pareció super-mediocre y APOLLO 18 muy muy aburrida y sin ningún interés.
    THE WOMAN es un rollazo. Tontas de las mujeres que se toman este film como alegato feminista cuando está hecho por un hombre adaptando la novela de otro hombre. ¿Las feministas necesitan del respaldo de una mente creativa MASCULINA para sentirse realizadas?. Patético.
    La de Abel Ferrara ni la he visto, ni pienso.

    • Ridículo creer que un hombre puede ser feminista. Propio de la mujer que necesita vivir la vida a través del paternalismo y consentimiento masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s