The Muppets

¿Alguien se acordaba de los Muppets? La rana Gustavo, la cerdita Piggy, el oso Fozzy el ¿? Animal y el resto de marionetas han vuelto a las salas de cine para protagonizar la película más inteligente y adulta que este blog ha visto en mucho, mucho tiempo. Un auténtico festín lleno de referencias para amantes de la cultura pop.

La historia que nos cuenta esta nueve película es de lo más trillada: los Muppets viven desperdigados y deciden volver a reunirse cuando se enteran de que su viejo teatro en el que producían su viejo programa, va a ser vendido y derruido para buscar petróleo. No les queda más remedio que vender a una televisión su espectáculo televisivo, esta vez con fines benéficos para recaudar los diez millones de dólares necesarios para comprar el local y así evitar que desaparezca un edificio tan emblemático. También hay personajes de carne y hueso, que, sinceramente son bastante prescindibles aunque tengan también algun que otro momento brillante y su propia trama/drama personal. Y un villano, también humano, realmente antológico que tiene en su armario un puñado de bailarinas vestidas rollo showgirls para acompañarle en sus propios números musicales.

Volver a traer en 2012 a estas ya no tan populares marionetas (como demuestra Selena Gomez en un momento de la película) es cuando menos, arriesgado. Los Muppets ya eran una cosa pasada de moda incluso en los 80. Y por eso para esta nueva película, realizada bajo la tutela de Disney Studios, lo mejor era hacer directamente una autoparodia/homenaje. Y es en este aspecto en el que brilla la película. Los protagonistas se rien absolutamente de todo y no sólo de ellos, sino del lenguaje cinematrográfico (ese uso de los mapas para viajar y la referencia explícita a los montajes de secuencias que hacen avanzar la acción), de la fama (“los famosos no son personas”, se dice en un momento de la función) y como pisotean los manidisimos clichés y recursos del cine ñoño (la aparción del autobús con el coro).

La película suena completamente a despedida. Los Muppets son conscientes en todo momento de que su espectáculo está completamente fuera de onda y que no tiene sentido en pleno siglo XXI. Una película muy, muy emocionante y muy poco recomendable para el público infantil o adolescente. Esta peli es para gente de treinta para arriba. Y atentos a las decenas de cameos que hay, que prefernimos no destripar aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “The Muppets

  1. Los de mi generacion los conocimos por la serie protagonizada por sus versiones infantiles y por Gustavo, que tambien aparecia en Barrio Sesamo.

  2. “Los Muppets” es el típico placer culpable que tenía unas ganas locas de darme. Intenté colarlo con Miranda pero el padre de la criatura se negó a que la metiéramos en el cine con menos de 2 años… En fin, de aquí a unos meses, se acabaron las restricciones intelecto-snobs! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s