La hora más oscura

Estas sin lugar a dudas el póster más chulo que se ha hecho en muchos, muchos años para una obra de ciencia ficción/acción. Y es una lástima que sea lo mejor de este film, que tras esta potente imagen esconde un producto rutinario y previsible (incluso para los estándares de este blog).

Y es una pena porque esta película podría haber sido mucho, mucho más. En algunos puntos recuerda a Skyline (muchísimo mejor resuelta) ya que relata una invasión extraterrestre a escala global pero contada desde el punto de vista de un puñado de supervivientes americanos que estan de vacaciones en Moscú. No hay héroes, solamente gente que se quiere poner a cubierto.

En lo que respecta al diseño de producción aquí si que hay cosas muy interesantes. No recuerdo ninguna otra película o tebeo en la que los invasores sean invisibles y se escondas en unas extrañas formas energéticas. También son muy potentes las escenas en las que vemos a través de los ojos de los invasores.

Pero lo más chungo de todo es que no se han preocupado en desarrollar la posibilidad más excitante de esta cinta: el paisaje post-apocaliptico que se presenta una semana después de la invasión. Habría sido una ocasión estupenda de recrear de nuevo este subgénero que tanto furor hizo hace treinta años. Un nuevo tipo de sociedad, nuevas reglas, vuelta al modelo de sociedad medieval… Y es que en el corazón de The darkest hour se hace una referencia más que explícita a la destrucción real que está viviendo europa desde que comenzó la crisis económica. Y es posible que ahora vuelva la moda del cine post-apocalíptico, justo como sucedió en los 70 con la crisis del petróleo.

2 Respuestas a “La hora más oscura

  1. El finde pasado estuve en París y había anuncios en pantallas en vídeo de esta peli por el metro que me dejaron superpillada… Una lástima cuando hay tanta propaganda. Te crea unas expectativas que luego son difíciles de cumplir. En las pelis como en la vida, hay que prometer lo justo. He dicho.

Deja un comentario