XP 3D

¿Es XP3D una película buena o mala? Depende de cómo enfoquemos el asunto.

Cualquier espectador adulto, curtido con miles de películas  de terror en sus retinas, no apreciará nada nuevo ni interesante en esta peliculucha que comete el pecado de tomarse en serio a sí misma en los tiempos en lo que la autoconsciencia y la autorreferencia se han convertido ya en un pesado lastre que quizás deberíamos soltar.

Esta película es un megamix de mil y un elementos que hemos visto en el cine de terror de los últimos treinta años,  La Matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Saw incluso pelis tipo Blair witch Project  son los referentes más claros de esta historia protagonizada por seis adolescentes bastante imbéciles que se adentran en un pueblo abandonado con el fin de demostrar que los fantasmas no existen.

Quizás lo peor/mejor de XP3D son los actores, realmente inexpertos a pesar de las horas de televisión que casi todos llevan a sus espaldas. Se podrían destacar a todos, pero me quedo con tres: Amaia Salamanca, una niña que pone todo su esfuerzo y su empeño en hacer un papel “adulto” en medio de esta comedia. La muchacha no pone muchas caras de miedo, pero sin duda sus gestos de estreñimiento constante son difíciles de olvidar. Otra chica destacable es Úrsula Corberó, que trata de hacer un personaje de niña pija y malcriada siguiendo el estereotipo yanqui de las reinas de instituto, logrando una interpretación que invita al lanzamiento de objetos contundentes a la pantalla. Al final lo que más se ve de ella es su enorme culo en 3d en diversos primeros planos. ¿Y qué decir de Luis Fernández, el cachitas del asunto? Él es el que tiene que lidiar con una interpretación más física. Los momentos que él protagoniza son muy, muy divertidos, no sabría con cuál quedarme, pero es genial ver cómo se retuerce de dolor…

Con semejantes ingredientes no podríamos esperar gran cosa. Pero los efectos especiales llegan para salvar la función. Me atrevería a afirmar que esta es la película española comercial más gore que se ha rodado jamás. Tiene verdaderos momentos que dan grima. Estos momentos están bien dosificados a lo largo del metraje, mezclados con un flashback que cuenta la infancia de dos de las protagonistas y que es deudor de los prólogos del 100% de los slashers ochenteros, en los que se contaba un trauma infantil que desencadenaba la tragedia veinte años después.

En definitva, estamos ante una película para verdaderos teenagers. Jovenzuelos de no más de 18 años que quizás acudan a las salas seducidos por los nombres de los actores televisivos que por fin verán en pantalla grande. Pero… ¿quién sabe si esta película plantará en alguno de estos espectadores la semilla de un futuro amante del cine de terror que acabe de nuestro lado? Me refiero al lado de los que nos creemos que estamos de vuelta de todo y no podremos disfrutar de XP3D como si fuésemos unos verdaderos adolescentes.

Anuncios

8 Respuestas a “XP 3D

  1. Amaia Salamanca es la peor actriz del mundo sí o sí; es como el traje nuevo del emperador; un día la audiencia, los directores y los que se encargan del casting, se darán cuenta de que es lo puto peor.
    Alucinadico me encuentro al leer un post de una peli española…Y que yo recuerde, van dos en los últimos tiempos…¿El fin del mundo? ¿Algo está cambiando en La Elipa?

  2. Pingback: Xp3d | TagHall·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s