El Abismo negro

Una de las joyas de imagen real de Disney más olvidadas de su historia. Una película de ciencia ficción simpática, entretenida y muy bien construida que en el momento de su estreno tuvo una campaña publicitaria bastante ruidosa. Más cerca de Star Trek que de Star Wars, esta fue la contribución de Disney a la fiebre galáctica que se vivió a finales de los setenta en el mundo civilizado.

El Palomino (obviemos chistes facilones) es una nave espacial que surca el universo en busca de rastros de vida inteligente, A bordo hay tripulantes, a saber: El capitán Dan Hollard (Robert Foster), el teniente Charles Pizer (Joseph Bottoms), la doctora Kate Mc Crae (Yvette Mimieux), el doctor que está un poco loco, Alex Durant (Anthony Perkins) y el manitas para todo, Harry Booth (Ernes Borgine). Junto a ellos viaja un estomagante robot llamado V.I.N. Cent, sin duda el elemento más disney de la función. Un autómata de formas suaves y redondeadas, que sirve para que los espectadores más jóvenes distraigan su atención cuando el asunto se pone demasiado denso.

El caso es que nada más comenzar la peli esta nave se topa con un gigantesco agujero negro de dimensiones desconocidas. Muy cerca de la boca de este lugar hay un enorme crucero estelar, que la tripulación del Palomino reconoce como una nave de exploración científica que se perdió hace veinte años. Así que como son unos aventureros y este e sun nuev misterio que hay que desentrañar, los valientes astronautas se introducen en el USS Cygnus, que así es como se llama la gran nave en la que se desarrolla la acción.

Una vez dentro del crucero, sólo s epercibe abandono y soledad. Pero pronto son conducidos por unas misteriosas sillas automáticas hasta la presencia del doctor Hans Reindhart, un científico que es el único ser humano vivo que ha sobrevivido de la tripulación del USS Cygnus. Para no aburrirse se ha construido una corte de robots de todo tipo con los que vivey que le ayudan en un montón de experimentos científicios destinados a testar el agujero negro y prepararlo todo para la misión final: viajar al interior del mismisimo agujero negro y ver qué es lo que hay dentro. De entre todos los robots el que más destaca es Maximilian, uno grandote y roko que da bastante miedo y que es algo así como el guardaespaldas y el correveidile del doctor Hans.

La verdad es que a partir de este punto todos vosotros podéis imaginar cómo continúa la historia: el doctor ofrece su hospitalidad a los visitantes, pero éstos pronto comienzan a sospechar que hay algo que esconde. Un terrible secreto que es descubierto en una hilarante escena en la que Anthony Perkins parodia sin ningún rubor a su personaje de Norman Bates en Psicosis. Luego está el final de la película, bastante oscuro y ambiguo para ser una película de Disney.

El aterrador final…

 

Una película que, sin ser ninguna maravilla, se ve en un suspiro y sobre todo destaca por su cuidadísimo diseño de producción.

Anuncios

5 Respuestas a “El Abismo negro

  1. Es una pena que no tuviera más éxito porque es una de las mejores de películas de ciencia ficción. Muchos aficionados al genero simplemente la ignoran porque fué hecha por Disney, prejuiciosos..

  2. Yo no creo que Perkins parodie nada, porque siempre hacía el mismo papel…
    El caso es que yo de jovenzuelo me lo tragaba to de la ci-fi en el cine y esta me pareció un tostonazo de los gordos; me daba la impresión de que la peli vendía un espectáculo que luego no llegaba de ninguna manera. A lo mejor tengo que revisarla…

  3. Creo que la vi de niño. Hace tiempo la encargué en Mediamarket o en la FNAC, pero nunca la conseguí. Tiene muy buena pinta, a ver si me hago con ella de alguna forma.

  4. Tengo que decir que la he vuelto a ver por MEGAVIDEO esta misma semana y me parece realmente buena. A ver si la sacan en DVD o BlueRay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s