Guai!

¿QUÉ ERA GUAI? Revista de historietas semanal  editada por Editorial Grijalbo que se publicó entre 1986 y 1990, y que venía a ser una versión modernizada y preparada para el futuro del Mortadelo, que en 1986 cerró tras la debacle de Editorial Bruguera.

¿DE QUÉ IBA? La portada de la revista estaba siempre protagonizada por un chiste de Ibáñez, con los personajes Chicha, Tato y Clodoveo que creó expresamente para Guai! En el interior de la publicación se mezclaban historietas de autores nacionales y francobelgas (Asterix, Lucky Luke, Iznogud…), dando como resultado una revista de calidad.

¿MERECIÓ LA PENA? Esta revista fue la salvación de los dibujantes más importantes de Bruguera. Algunos, como Raf o Martz Scmidt se pusieron las pilas y realizaron algunas de sus mejores obras (Mirlowe y Violeta y Cleopatra, respectivamente) Otros repitieron sus fórmulas de siempre con un toque más actual (Ibáñez y sus Chicha, Tato y Clodoveo) y algunos ya estaban muy mayores e hicieron lo que pudieron (Escobar y sus Terre &Moto). Otros autores no tuvieron la suerte de ser rescatados o cayeron en editoriales menos boyantes.

¿ALGUNA PEGA? La revista entró en rápida decadencia debido a que los gustos del público al que iba dirigido estaban cambiando. Podríamos decir que Guai! fue el punto y final a una larga tradición de revistas de historieta infantiles y juveniles que se iniciara con publicaciones como TBO ó Pulgarcito.

4 Respuestas a “Guai!

  1. Era una buena revista. Lo mejor era esa combinación de material español, frances (o belga) y americano (las tiras de Robotman). Que recuerdos de lo años 80.

  2. Moskis, la Guai! Me encantaba de pequeñaja, aunque la mitad de los chistes no los pillara. Pero me gustaba mucho la pinta de tirados que tenían, y las desgracias que les pasaban. Yo tengo por casa dos compilaciones a lo bestia, casi unos libracos, llamadas “Genios del Humor”. Me los regalaron siendo una enana y los guardo como oro en paño, porque traía juntos números del TBO (del antiguo), la Guai!, un Super Mortadelo, el Yo y Yo, una Zipi y Zape y la Super López. Y efectivamente, tenía de todo: “Mujeres de Blanco”, tiras de “Calvin y Hobbes”, “Spirou”… Hasta que no fueron pasando los años no me di cuenta de lo que tenía entre manos. Ahora estoy buscando desesperadamente dónde adquirir algunos de esos cómics.

  3. Buenísisisima revista.
    Tengo todos (o casi) todos los números.
    Muy fan de Chicha, Tato y Clodoveo, una pena que no siguiera Ibáñez con esos personajes.
    También venía Rebolling Street, si mal no recuerdo.
    Gran revista!

Responder

