La cosa (como puedas)

Este no es un remake cualquiera. Para este humilde servidor, La cosa (1982) es la mejor película de terror que ha visto en su vida, la que siempre llevará grabada a fuego en su corazón, y la película con la que comenzó a amar el cine de terror.Por lo tanto no voy a poder ser objetivo, aunque me temo que mis impresiones después de ver La cosa (2011) no van a ser muy distintas a las de la mayoría.

Había bastante confusión en torno a esta película que tiene el mismo título que la obra de John Carpenter que a su vez lleva el mismo nombre que la película que dirigió Christian Niby en 1951. ¿Esto es una secuela, una precuela, un reboot o un remake? Ahora puedo afirmar que La cosa (2011) no es ninguna de las cosas anteriores. ¡ES UNA JODIDA PARODIA!

La verdad es que el equipo tecnico y artístico que ha trabajado en esta peli no tienen la culpa de que los ejecutivos de Universal Pictures hayan encargado este trabajo. Ellos han hecho lo que han podido. Era muy muy muy difícul superar el trabajo de John Carpenter. Y eso que se ha ouesto bastante cuidado en que todo encaje con la película de 1982. Para los fans de la película ochentera puede ser muy divertido comprobar como los acontecimientos que suceden en la base noruega y que se intuían al comienzo de la peli protagonizada por Kurt Russel cobran vida ante nuestros ojos. Si haces una lista de detalles que debes esperar en el transcurso de esta “precuela” puedes pasar un rato entretenido: el ataud de hielo, el hacha en la puerta (con chiste autorreferencial incluido), el tipo que se suicida con la navaja de afeitar y la persecución al perro. Todos estos detalles y muchos más (incluso la tipografía de los créditos) sirven para honrar y reverenciar a la fuente original.

Sin embargo el desarrollo de la historia es directamente vergonzoso. Para empezar se ha hecho un casting terrible, a base de gente guapa. ¿Dónde queda el realismo que ofrecía la fea pandilla de 1982? Luego han metido a dos mujeres en el reparto, y para más inri le dan el papel de heroína a una de ellas. ¿Dónde se ha visto que la cosa sea una “cosa” de chicas? Es curioso que ninguna de las dos mozas protagonistas sea rubia. Probablemente querían dar credibilidad al asunto.

La situaciones paródicas o que bordean el ridículo son, sencillamente, demasiadas, teniendo que hacer mención especial del momento en el que la paleontóloga observa el comportamiento de las células de la cosa por el microscopio y el gran momentazo de la prueba de los empastes (esto lo entenderéis cuando lo veáis). La primera parte de la historia es un remake acelerado de la peli de Carpenter, y la parte final es un cúmulo de despropósitos para mear y no echar gota. Y por otro lado el comportamiento del monstruo es inexplicable. En la peli original su objetivo era mutar rápidamente y sustituir a las personas, aquí parece más preocupado por hacer el monstruo y perseguir a los protagonistas.

En fin, una auténtica pérdida de tiempo el intentar aproximarse a una obra maestra que a pesar de enseñar tanto en cuanto a gore se guardaba un montón de cosas para simplemente sugerirlas y dejarlas a nuestra imaginación. Digamos que esta peli es La cosa explicada para tontos. No obstante los efectos especiales y los maquillajes son buenos. ¡Chin pón!

Anuncios

8 Respuestas a “La cosa (como puedas)

  1. Buenos días.
    Yo no pensaba verla. Resulta que la del ochenta también es de mis películas favoritas, y creo que es un clásico, pero no solo del terror sino del cine en general. Todavía se me ponen los pelos de punta recordando la primera escena del perro en las jaulas, la escena de la autopsia o cuando comprueban la sangre de los supervivientes. Y el final es demoledor.
    Gracias por la información y que pases buen fin de semana, al menos lo que queda.

  2. Te doy toda la razón. Además, la tipa esta es repelente: todo lo sabe y siempre lleva razón. Los otros 10 tíos son unos panolis, científicos sin ciencia, incapaces de tener una idea coherente, siempre esperando a que sea ella la que diga la frasecita, explique lo que pase…
    Muy floja.

  3. Mmmmm… vaya, vaya, se nota que aqui sodomizaron algo que realmente te gustaba, la atacas con argumentos que normalmente destacas como virtud en otras pelis, ni parece escrito por ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s