Los ojos de Julia

Le tengo bastante manía al cine español. Como todo el mundo sabe, en el cine español sólo se tratan historias de la Guerra Civil, putas, maricones, transexuales y drogadictos. De vez en cuando hay alguna excepción, como es el caso de las películas de Torrente, o la saga Rec. Pero el cine de terror /fantástico que se hace en España es escaso y suele pecar de pretencioso.

Los ojos de Julia es una magnífica película de terror que no ha tenido el éxito de crítica que se merecía por varios factores, a saber: 1) Ha sido vendida como un thriller.¡ Error! 2) La han comparado con esos bodrios que tanto le gustan al público convencional que son Los otros y El Orfanato. Doble error. 3) El boca a boca ha hecho mucho daño a esta película, parecía que no le gustaba a nadie. Por todo esto no me atreví a ver esta película en el momento de su estreno. ¡Qué equivocado estaba! Afortunadamente la taquilla ha acompañado a esta película.

Esta película es un sorpresón en toda regla. Resulta muy estimulante enfrentarse a una película sin conocer nada sobre su argumento. En este caso concreto, es doblemente estimulante, pues hasta que la trama no está bien avanzada no sabes a qué tipo de terror se enfrenta Julia/Belén Rueda. ¿Fantasmas, psychokillers, demencia? Todo puede ser. A mi me ha recordado un poco al tono con el que estaban hechas muchas pelis de terror italianas de finales de los 70 y principios de los 80.

La trama avanza muy rápidamente y no paran de suceder cosas (la mayoría bastante inverosímiles), pero todo está resuelto y justificado con muchísima gracia. Hay dos o tres escenas muy muy terroríficas, y la manera de rodar la hsitoria es muy original y atrevida. Prefiero no dar muchos detalles para no caer en el spoiler.

Durante los minutos que pasé viendo esta peli una duda más que razonable me estuvo asaltando. ¿Sería todo lo que pasa en esta historia un sueño o los delirios de una loca? Eso era lo que más miedo me daba. Que al final esta historia tan tremenda se quedase en nada como pasó con las otras dos pelís que he citado anteriormente. Pero no. A pesar de que la peli tiene un final muy heavy y bastante psicotrónico, todo lo que sucede es real y nadie se ha imaginado nada. ¡TREMENDO! 

13 Respuestas a “Los ojos de Julia

  1. A mí no me gustó, y un amigo me dijo como tú has comentado que es un giallo en toda regla y que me debería haber fascinado… Y en el fondo sí, es un giallo, y quizá por eso la historia es tan abstracta y demás.

  2. Está muy muy bien! Nosotros la vimos 4 en el cine (4 amigos juntos, quiero decir, no sólo 4 en el local) y salimos encantados. Y de taquilla ha ido eXtupendamente (la primera el año pasado, si no me equivoco, con 6 millones de euros de recaudación).

    Yo la veo un algo Argento setentera (esa secuencia asesino-familiar…)

      • la secuencia de las ciegas en el vestuario es lo (único) mejor de la peli, pero la ONCE debería estar que trina. ¿Son los ciegos Gollums o qué??? Vaya panda.

        La película es un despropósito. Divertida, pero un despropósito. Lo que más me gustó fue la camiseta gris de Belén Rueda, marcando pechonalidad.

      • he aquí una de esas opiniones que he oido/leido tanto acerca de esta película. ¡me encanta que me déis la razón!

  3. Adoro el cine español porque siempre trata de la Guerra Civil, putas, maricones, transexuales y drogadictos. ¿En qué otro país se atreven con esos temas? Grandes clásicos como “Paco y los kamikazes transexuales de la batalla del Ebro”, “Las putas sifilíticas que pervirtieron a Negrín” o “La línea del frente y la línea de Albacete eran genuinas de Colombia” molan.

    A lo que iba.
    Pues no fuí a ver la película porque me pasó algo parecido a tí, me temí “Los otros” segunda parte (no me molesté en ver el Orfanato) y ya me has picado la curiosidad. En taquilla le fue de perlas (moderadas), cosa de lo que me alegro porque se atreverán a producir otras películas raras.
    Gracias por no reventarla.

    Y para películas morbosas te recomiendo “Tras el cristal” de Villaronga, es una cumbre. Ahora hacen esa película y les meten a todos en la cárcel.
    Buena semana.

      • ¡Aghhhhhhhhhhhh! Ya me ganas dos a cero.
        No pillo una, a ver si bajo el nivel de tirantez que estoy entrando en la paranoia. Siento no haberlo pillado pero es que es un tema que me saca de quicio. Ni vivo del cine español ni conozco a nadie que viva de ello pero como esta gresca ya la he tenido con varias personas me ha salido la vena abogado de pleitos pobres.
        Y si he llegado al absurdo es porque he decidido que es imposible razonar sobre creencias.
        Hasta otra.

  4. Recien veo la pelicula esta del ANO con mi señora…si quieren ver una pelicula y terminar con los nervios de punta,un dolor en el pecho, espalda contracturada, y gAnas de no tocarse los ojos por miedo a dañarselos, esta es la pelicula indicadaa.
    Los españoles del culo que NO dijeron que esta pelicula es de TERROR son unos cabrones y les puedo asegurar que cornudos tambien.
    La chica sufre orrores, le matan a la hermana, al marido, el vecino le toca las tetas y al final la muy puta queda ciega…A todo esto el asesino, es el idiota que gran parte de la pelicula la cuida.
    UN verdadero BLEF!
    Suerte.

Responder

