Saw VII: ¿El fin de una magnífica saga?

Saw VII es el último capítulo de una saga cinematográfica brillante. El prólogo de esta ¿última? secuela es todo un guiño a los veteranos fans de Jigsaw y su equipo de psicópatas locos loquísimos. Por fin vemos el destino del doctor Lawrence Gordon, que parecía haber sobrevivido al final de la primera parte. Y empieza el festín. Si no me equivoco esta es la secuela de la serie Saw que más muertes contiene, si sumamos las de las personas víctimas de trampas durante la película, las víctimas de trampas que se ven el flashbacks y las víctimas del pequeño slasher en el que se convierte la película en su tramo final. Las trampas de esta entrega son hipermegasofisticadas. Los guionistas se lo han currado de verdad. El gore es excesivo y burro, muy burro. He de confesar que una de las escenas me ha provocado náuseas… por primera vez en mi vida.

Al igual que ha sucedido con las anteriores secuelas, Saw VII es una película para iniciados. Debes haber visto todas las pelis anteriores ( y si puede ser recientemente) para que comprendas mejor la historia. Todos los cabos que quedaron sueltos en los últimos siete años son elegantemente atados a lo largo de esta película que pide un esfuerzo a sus espectadores. SawVII también cumple una tradición de sus predecesoras: dar sentido a alguna secuencia de la entrega anterior que parecía no tenerlo.

Y es que observando todo el conjunto, da la impresión de que las siete películas fueron concebidas y planificadas como un todo, algo totalmente insólito en cualquier saga de cualquier tipo (e incluyo franquicias como Star Wars). Y si esta cohesión no ha sido intencionada desde el principio… pues mira, tiene más mérito que sobre la marcha se hayan currado esta historia sin dejar ningún cabo suelto.

Saw ha sido un tren de alta velocidad que ha salvado el cine de terror del siglo XXI. Las pelis que se hicieron en los noventa fueron tan anodinas… Basta señalar que lo único que se recuerda de aquellos años son los infames Screams y sucedáneos. Unas películas mecánicas, basadas más en el hype y en las que la violencia y la sangre eran presentadas de la manera más aséptica posible. Gracias a Saw los patios de butacas se han llenado de vísceras y el nivel de gore ha subido vertiginosamente.

Queda esperar a que la maquinaria de Saw se vuelva a poner en marcha. Ahora es como si se hubiese terminado la “primera temporada”. Me conformo con que hagan dos o tres pelis más, aunque sean directas a DVD…

Y no todo va a ser bonito: ¿Porqué no ha aparecido en esta última entrega Shawnee Smith interpretando el papel de Amanda, sin duda uno de los personajes más malvados de la saga, si no el que más?

3 Respuestas a “Saw VII: ¿El fin de una magnífica saga?

  1. ¡¡La de la foto es la exmujer??
    Me encanta esa actriz porque siendo tan limitada es una robaplanos. Su cara hace que olvides si estás viendo una peli de soft-gore o un telefilm, si la peli es canadiense o yanqui, si la reconoces como actriz o como playmate retirada y no acabas de saber si la amas o si la odias.
    ¡Espero verla en más films!

    • la ex-mujer es una de mis personajas favoritas de la saga, claro que hay tantos personajes molones en Saw que no sabría cual elegir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s