V, otra víctima más del “síndrome Robert Englund”

V, la serie con la que la ABC se pensaba que iba a rellenar el vacío que había dejado en los desconsolados fans de Perdidos, está siendo un estrepitoso fracaso, tanto de crítica como de público. Los fans de la serie original están mostrando su disconformidad con un remake que no les ha dejado nada satisfechos. Y la gente joven, a la que está dirigida este producto, parece no estar interesada.

La ausencia de Jane Badler interpretando al personaje de la malvada Diana era una de las mayores quejas que se escucharon. Nuevamente se repite el síndrome Robert Englund (no soportar la ausencia del actor que interpretó a un personaje mítico en una actualización del mismo) ¿Qué parte de la palabra remake no entiende la gente? Anna, la nueva líder de los visitantes, tenía la perfidia de su predecesora, e incluso era capaz de llegar más lejos. Sin embargo los fans de Diana consiguieron que su personaja favorita entrara en la nueva serie.

Y en mi humilde opinión, la nueva Diana es una evolución lógica de aquella malvada comandante que estaba obsesionada con destruir a los humanos. Ahora es “buena” y hasta ha aprendido a valorar la música clásica. Aquí es donde entra una de las mejoras del remake de V con respecto a su predecesora: el hecho de que los invasores puedan ir contagiándose con las emociones humanas. Esto les da una ambigüedad mucho más realista.

También se habla de lo malos que son los efectos especiales. Malos son un rato, pero… ¿de verdad es tan necesario que los FX de una serie de televisión sean espectaculares? En mi opinión, el hecho de que los interiores de las naves espaciales de los visitantes sean tan falsos le da más encanto al asunto. Además, se está reproduciendo la realidad de una civilización extraterrestre, así que quizás así es como los lagartos perciben su entorno. Como si estuvieran en un croma de cualquier videoclip de TLC.

No obstante lo que más me duele es que nadie parece agradecer que V 2010/11 haya mejorado sensiblemente algunos puntos básicos de la serie ochentera que no se sostenían por ningún lado. ¿Por qué en V de los 80 los lagartos iban siempre con el disfraz de humanos, aunque ya todo el mundo supiera cuál era su verdadera apariencia, e incluso en sus momentos más íntimos? En V 2010/11 la respuesta es sencilla y convincente: necesitan esta “segunda piel” para poder sobrevivir en el planeta tierra.

Y  lo más importante. ¿Cuál es el motivo por el cual los Vs quieren invadir la tierra? Todavía no ha quedado muy claro, pero todo parece indicar que los extraterrestres quieren mezclarse con la raza humana para repoblar su población. Por eso llevan años, incluso antes de mostrarse públicamente, haciendo experimentos genéticos e infiltrándose entre los humanos para procrear una nueva raza.

Este planteamiento me parece mucho más interesante que el simplista “venimos a comeros”, y abre una montón de posibilidades que me temo que van a quedar sin explorar como la serie sea finalmente cancelada.

16 Respuestas a “V, otra víctima más del “síndrome Robert Englund”

    • hija de verdad… y también hacian experimentos de reproducción, pero la cosa no estaba tan bien hilada como en el remake…

  1. Yo volví a ver hace poco unas secuencia comerratones de la antigua y estaba FATAL de efectos!!! (Y yo me la veía tan a gusto años ha -Debido a mi inocencia y juventud?)

  2. Buenas tardes.
    ¿Te parece un argumento de poco peso venir a buscar comida? ¿Vives del aire? Que suerte que tienes.
    Yo creo que ha tropezado con un publico que ya “ha visto todo”, aunque sea en pequeñas píldoras y realmente no haya visto nada, y por eso no le va nada bien, además creo que sus posibles consumidores están mal seleccionados.
    Estoy intentando recordar alguna versión de alguna serie clásica que haya triunfado, pero a lo grande, no sobrevivir con más pena que gloria alguna temporada.
    Que tengas buena tarde.

  3. JAne Badler era muy grande. Lo del remake es difícil por concepto. No es lo mismo tener 10 años y ver V en el salón de tu casa casi como un ritual de paso, con un regusto transgresor, que hacerlo a los treintaypico después de los Avatares de la vida, los Perdidos y mil cosas más. No he visto la nueva serie pero reconozco que me atrae poco… ¡La nostalgia me puede!

  4. Gran post y espectacular blog que he descubierto gracias a las chicas de By The Way. ¡Espero volver mucho por aquí!

    Por cierto, el remake de V, transgresor o no (que no), me aburre mortalmente. Y le entregué toda mi ilusión… creo que la clave la ha dado Perla del Turia.

    Es verdad que el remake/secuela tiene algún apunte interesante… pero se queda en tierra de nadie. Y le falta alma. Al menos la antigua era Serie B descarada, a tope. Ésta va de “serie con clase” y luego mete zarpazos de cutrería por todas partes… que se decidan. O a saco paco desde ya o seguimos con el embuste… lo que les dejen, claro.

  5. Creo que voy a ver la serie, al menos la razón para invadir la Tierra es mucho más coherente que buscar comida o conseguir el agua.

    Si los lagartos tienen acceso a tecnología que les permite viajar entre galaxias no tiene sentido que invadan un planeta en el que pueden encontrar resistencia cuando pueden limitarse a colonizar alguno de los miles de planetas similares a la Tierra que hay en el universo. Sabiendo eso, invadir la Tierra por sus recursos no merece la pena.

  6. es muy lentaaaaaaaaa como fan de la original esta era arrasadora con personajes con algo de trato…los nuevos son frios y impersonales no hay nada de empatia en la nueva ademas como no sabes eso de que vienen por nosotros y el agua!!!

  7. Imaginad series como el “equipo A” con los personajes interpertados por otros actores…como peli quizás te la tragues pero seguir una serie…Creo que seria mejor cambiarles el nombre y a otra cosa! Creo recordar que ya pasó algo parecido con el coche fantástico, aunque en este sentido el cambio no pudo ser peor…se deshicieron del coche!!!Pienso que lo mejor seria crear series nuevas que aporten algo a intentar recuperar un espiritu que ni siquiera con la tecnologia que tenemos hoy en dia en FX podemos alcanzar.

Responder

