Coleccionable TBO

 

Desde comienzos de este año está en los kioscos un coleccionable que reúne un montón de material de TBO, la revista de humor española  nacida en 1917 y que se publicó durante casi todo el siglo XX. Esta revista fue tan tremendamente popular en la posguerra  que su nombre se convirtió en sinónimo de comic en español.

TBO no se caracterizaba por tener una galería de personajes demasiado grande, al contrario que su competidora, la editorial Bruguera. Podríamos destacar a La familia Ulises, que  alcanzó gran popularidad y lo cierto es que hoy en día sus historietas siguen siendo tremendamente divertidas y conservan cierta vigencia. La mayoría de las historietas del TBO estaban protagonizadas por personajes anónimos  que representaban  a determinados clichés: el náufrago, el oficinista, la pareja de novios, el niño travieso…

Este coleccionable se encuentra ordenado por años, y en cada tomo encontraremos dos o tres revistas completas, con todas sus historietas, portadas e incluso publicidades de la época. Merece mucho la pena como curiosidad, aunque a decir verdad la mayoría del material del TBO ha envejecido bastante mal y el humor es bastante ñoño e infantil.

¿Quieres más información sobre esta colección?

3 Respuestas a “Coleccionable TBO

  1. Mi padre de toda la vida a trabajado en una cafetería de esas que tienen zona quiosco y de peque solía ir a visitarle y aprovechar para pedirle alguna revista infantil, mi favorita era la de un osote con un perro azul que te enseñaba a hacer manualidades si no recuerdo mal.. realmente no recuerdo ni el nombre del oso en cuestión pero recuerdo que un día mi padre me ofreció una de esas TBO y yo le pregunte que por qué se llamaba así y él contesto que era porque desde las páginas los personajes me podían ver! quedé tan traumatizado que no volví a pedirle ninguna revista!! bueno, sí, la SuperPop en pleno boom Spice Girls pero eso fue muchos años después.. xD

  2. A mí la edición me parece acojonante, y me he llevado una sorpresa bastante grande con el tomo de los años 50, bastante más moderno y ácido ke los de décadas posteriores a pesar de ke ni sikiera lleve color.

  3. Hola chicos. Pues yo a mis años, la estoy comprando…Me recuerda buenos tiempos y “la Familia Ulises”, me encanta!

    Ya guardaba algún ejemplar antiguo, pero muchos, la mayoría, los había perdido y tenía pena. …Así que me he alegrado, cuando he visto que la sacaban.

    Saludos.

Responder

