¡Superafavor del nuevo Spiderman!

Ayer se hizo pública la primera imagen de Andrew Garfield caracterizado como Spiderman y es alucinante la avalancha de comentarios negativos que ha desatado por cierto sector del fandom: que si el personaje es demasiado emo, que el  diseño del traje no me gusta, que si ya me había acostumbrado a Tobey McGuirey, que porqué volver a la adolescencia de nuevo y no reflejar la madurez del personaje… Una reacción muy similar a la que sucedió con el magnífico Freddy Krueger 2010.

Yo tengo una respuesta muy sencilla para todos los fans del Spiderman de Sam Raimi que están aterrorizados por el estreno del reboot que se estrenará en 2012: ¡Ni esta película es para vosotros ni sois los dueños de Spiderman!

Un error muy frecuente en el que caemos los fanboys es en idealizar al máximo una etapa o una encarnación  concreta de cualquier personaje de ficción. Y no nos damos cuenta de que los personajes de ficción que pululan por los tebeos, las películas, las series de televisión  o cualquier otro medio cambian con el paso de los años y las visiones de éstos han de adaptarse necesariamente a las exigencias del público de cada momento.

No es lo mismo el Frankenstein de James Whale, que el de Jesús Franco o el de Kenneth Branagh. Nada tienen que ver los James Bond que hasta seis actores diferentes han interpretado. Batman ha pasado más etapas estéticas que Madonna.  Y esto es porque cada encarnación de estos personajes es hija de unas exigencias del mercado, unas modas imperantes y, en definitiva, responsabilidad de los diferentes creadores en cuyas manos se depositan estos personajes.

Está clarísimo que este reboot de Spiderman está enfocado a un público que, cuando se estrenó la primera película de Raimi en 2002 tenía tres o cuatro años. Una apuesta por gente nueva que necesita tener sus propios mitos con los que identificarse, no con los de sus hermanos mayores.

 A mi también me da mucha pena que los remakes lleguen cada vez con más prisa, pero esto es lo que hay: vivimos una era en la que las cosas se quedan obsoletas a los cinco minutos de haber hecho su aparición.

Buenas noticias para los fans de las películas de Spiderman de Raimi: Podréis volver a ver vuestras amadas películas cuando queráis, siempre quedará alguna copia disponible, nadie se va a dedicar a destruirlas. Y lo mejor de todo: No estáis obligados a ver el remake/reboot  que se estrenará en  2012.

9 Respuestas a “¡Superafavor del nuevo Spiderman!

  1. A mi no me convence mucho, pero tampoco lo condeno. La peli la veré y yastá.
    El que sí me gusta es el Capitán América, ya rula una foto por ahí.
    Y sobre el nuevo Freddy, pues sí, está muy bien, cohone!.

  2. Bueno!! como si Marvel no hubiese “relanzado” a Spiderman cada 5 años….yo es que ya he perdido la cuenta! que si el ultimate, que si el del traje negro, que si el clon, que si le hacen un Mephisto, que si el poder de la araña, que si el 2099…etc,etc,etc…como para ponernos exquisitos!…en todo caso, a mi con que no salga el soseras del McGuirey como si quieren poner a un platano, ya me parece bien.

  3. He perdido un poquito de mi valioso tiempo (risas enlatadas) para retocar el puñetero traje y descubrir que, efectivamente, no lleva cinturón (o pseudo cinturón) tal y como se discutía por otros lares…

  4. Lo que me más me irrita de esta remake (o reboot o lo que sea) es eso que dijiste al final, es muy pronto, ¡Hasta hay gente que la llama Spider-Man 4!, No me molesta que cambien el traje de Spidey del mismo modo que no me molestaba que el arácnido de Sam Raimi lanzara telas por las venas en vez de tener esas muñequeras del comic y los dibujos animados; pero el cadáver de Spider-Man 3 sigue tibio y ya están haciendo esta película. Aún así, ¡¿Qué carajo tienen contra los Emo y pseudoemo?! Los fans mitoplastas son peores y nadie dice nada (los odio, dogmáticos y pedantes, son como los horangutanes de “El Planeta de los Simios”)… Aún así, para mí, la mejor adaptación de Spider-Man siempre será la serie animada de los 90′

Responder

