El Gran Vázquez

El Gran Vázquez es una película divertida, entretenida y muy recomendable, pero…

Hay varias cosillas que chirrían bastante de El Gran Vázquez. Una de ellas es que el hecho de que Vázquez sea dibujante de tebeos es algo secundario en la trama, por muchos minutos que transcurran en la terrorífica redacción de Bruguera y aunque de vez en cuando los personajes del Maestro salten desde las viñetas y le hablen directamente. Un espectador que no sepa nada de comics pensará que ha visto una peli sobre un pícaro que subsiste como puede en los felices sesenta.

También da un poco de dolor  la estética, que imita bastante al Mortadelo y Filemón de Javier Fesser. Es un poco confuso que haya persecuciones más típicas de Mortadelo que de Las Hermanas Gilda. Esta película contribuye a la confusión que hay sobre la verdadera autoría de 13, Rue del percebe. (Por cierto,  Ibáñez es el personaje secundario robaescenas de esta película… ¡qué grande!)

Pero lo peor de todo es la veracidad de la historia… Yo he detectado tres o cuatro situaciones en la película que están sacadas del comic Los Profesionales de Carlos Giménez, y eso clama al cielo. ¿Existe alguna fuente a la que podamos acudir para verificar la autenticidad de las anécdotas que se cuentan en esta película?

Olvidando estos pequeños detalles, hay que recalcar que lo más importante de esta película es que Santiago Segura ha hecho una interpretación que consigue que nos olvidemos de que es Santiago Segura.

Anuncios

3 Respuestas a “El Gran Vázquez

  1. Ten en cuenta que “los Profesionales” es precisamente una recopilación de anécdotas del mundillo de los dibujantes de cómics de la época. ¿No podría ser que tanto “Los profesionales” como “El gran Vázquez” beban de las mismas fuentes y cuenten lo mismo? Tu crítica a “la veracidad de la historia” basándote en esa coincidencia es como decir que a “Salvar al soldado Ryan” le falta veracidad porque ya viste en otra película el desembarco de Normandía.

  2. Creo recordar que Carlos Giménez confirmó en alguna entrevista que alguno de los personajes del tebeo era, directamente, Vázquez… Imagino que habrán bebido de ahí.
    A ver si me animo a verla 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s