Modern Talking

La década de los ochenta fue una larga etapa de transición para la música disco. Empachado de la disco-fever de finales de los ’70, el público renegó de la disco-music y a partir de entonces pasó a ser considerada como cosa de impresentables. El Travoltismo y Boney M eran algo del pasado.

Pero la gente hortera somos resistentes a todo, y desde las sombras se preparó la reconquista. Hoy está claro que los sonidos de baile son los que tienen más futuro por delante, y que el guitarrerío tiene las horas contadas.

Y ahí es donde entran este par de alemanes:Thomas Anders y Dieter Bohlen, conocidos en casi toda Europa como “Modern Talking”. Ellos lucharon por dignificar la música disco en el peor momento, cuando lo más correcto era que te gustase Van Halen y cosas por el estilo.

Dieter era el alma de este dúo. Arquetipo del alemán alto, rubio y con los ojos azules, se encargaba de absolutamente TODO en Modern Talking: Componía letra y música, tocaba todos los instrumentos, hacía coros, producía y arreglaba los temas,… Todo menos una cosa:cantar.

Como Dieter era consciente de que su voz sólo funcionaba si hacía falsete tipo Bee Gees o Alaska “No es pecado”, se buscó a un vocalista de voz melosa y seductora: Thomas, que físicamente contrastaba con su jefe: morenazo de piel, pelo y ojos. Eso sí, ambos vestían de manera similar, con pantalones de pinzas anchos, zapatillas deportivas, pañuelos al cuello, cadenas y todo tipo de bisutería, americanas de colores imposibles… muy al gusto de la época.

En 1985 apareció “You´re my heart, you´re my soul”, su primer single, que fue un hit de efecto inmediato en toda Europa, o casi. Esta canción ya presentaba la característica principal de la música del dúo: Música de baile, pero tranquila. Y es que la voz de Thomas es sosegada y no permite muchos sobresaltos.

Esta primera canción también incluye los coros de Dieter, que pensaba que un poco de falsete no le iría mal al tema. Así nace la combinación perfecta de esas dos voces tan dispares. Bases electrónicas supermachaconas y pegadizas, y algo de guitarreo camuflado, completan el conjunto.

El primer disco completo del dúo no tenía título, y contenía diez canciones cocinadas con la misma receta (la única que se sabe Dieter) Recordaremos de este disco el “There´s too much blue in missing you”, cantada íntegramente por Dieter, en su primer intento de cantar en serio. Le salían unos susurros extrañísimos, pero la parte del estribillo de esta canción es muy bonita.

No tardaron en poner a la venta un segundo disco. Dieter es un compositor hipercreativo, capaz de componer 35 canciones al mes, y canción que escribe, canción que graba. De este segundo dico destacamos el “Cheri Cheri Lady”, un chochi-hit básico de los ochenta, con esa atmósfera como de ensueño y novela romántica barata que siempre envuelve el sonido del dúo alemán.

Un año después superarían sus previsiones más optimistas con “Ready for Romance”, un tercer álbum lleno de greitis jits, que se bailaron en Europa entera, mientras que en E.E.U.U. estaban pendientes de la Madonna esa.

“Brother Louie”, el primer single, fue el éxito más importante y recordado de los Modern, estaba dedicada esta canción a Luis Rodriguez, que era el “tercer miembro”, la mano derecha de Dieter y autor del “Tokyo by night” de las Baccara. En España fue una de las canciones del verano de 1986, y nadie se cansaba de escucharla.

Otro single muy potente fue “Atlantis is calling”. Y encontramos un buen puñado de baladas: “Keep love alive”, “Lady Lay”, y algún medio tiempo como “Angie´s heart”. Dieter ya dominaba todas las dance floors, pero aspiraba a lo máximo que puede desear un músico: que sus canciones valgan para ser “escuchadas en casa”.

Buscando ese disco ideal que satisfaciese a todo el mundo, en 1986 editaron “In the middle of nowhere”, en mi opinión el mejor disco del dúo, y eso que no aportaba nada nuevo a los discos anteriores. Las letras seguían siendo terriblemente tópicas, parecían escritas por un aprendiz de inglés. Este disco fue el menos bailable de todos, quizás fue el “Geronimo´s cadillac” el único rompepistas que aportaron a su repertorio. Y el disco se vendió muy bien, pero el fenómeno se estaba desgastando. Ni siquiera volvieron a utilizar canciones de MT para los tradicionales anuncios de Lanas Stop, que durante dos o tres temporadas fueron ilustrados con los temas de Dieter.

Encima MT tuvo que hacer frente a la competencia de C.C.Catch, ya saben, la versión femenina de los Modern pero con carisma, Y Dieter dejaba siempre las mejores canciones para C.C.

Thomas Anders se estaba cansando de ser manipulado al antojo de Dieter, él no tomaba decisiones y se limitaba a cantar. Nora, la esposa de Thomas (de ahí el famoso colgante que Thomas llevaba siempre) empezó a meter cizaña. Le comió la olla a su marido para que le pidiese a Dieter que le produjese un disco en solitario.

El señor Bohlen es un viejo zorro y engañó a Thomas. Grabaron una canción, “We still have dreams”, y le prometió al melenas que esa canción sería su lanzamiento en solitario, pero después de grabar un quinto álbum.

“Romantic Warriors”, el quinto álbum, fue editado rápidamente. Esta vez el disco volvía a ser más cañero, pero como siempre lo que mejor quedaban eran las baladas.

“Jet Airliner” fue el único single, que tuvo escasa repercusión. Es curioso, paralelamente C.C.Catch vendía discos como rosquillas y se convertía en la reina de las pistas de baile, sobre todo en España.

Este quinto disco incluía también “We still have dreams”, aquella canción que Thomas había grabado en solitario. Dieter se había reído del morenito…

La situación entre Dieter y Thomas era cada vez más tensa. Mi teoría es que Dieter estaba secretamente enamorado de Thomas, el cual no le hacía caso. Pero la malvada Nora sí se había percatado del amor que sentía Mr. Bohlen por su marido.

He aquí a la famosa Nora, la del colgante…

Y no lo podía tolerar, y por eso hizo todo lo posible para disolver la sociedad, cosa que consiguió en 1988, cuando, después de grabar “In the Garden Of Venus”, Dieter funda su propio grupo “Blue System”, en el que él es el único cantante.

Thomas Anders continúo unos meses más bajo la sombra de Modern Talking, recorriendo algunos paises del este cantando las canciones de Modern Talking ¡¡¡Con Nora en el escenario sustituyendo a Dieter!!! “Modern Talking: The Final Concert”, no pasó por tierras españolas. Una auténtica pena.

Entre 1989 y 1998 pasaron muchas cosas: Thomas se hizo una coleta, grabó cinco discos en solitario, se cortó el pelo y engordó. Y se separó de Nora. Por su parte Dieter grabó 13 discos con “Blue System”, se encargó de putear de lo lindo a C.C.Catch cuando quiso ser libre, y supongo que en cuanto se eneteró de que Thomas estaba soltero cogió el teléfono y le llamó.

En 1998, apareció en las tiendas, totalmente por sorpresa y sin promoción, “Back for good”, un recopilatorio de Modern Talking para el que se habían vuelto a reunir. Limadas sus diferencias, Dieter y Thomas volvían a ser uno solo.

El disco se convirtió en el más vendido de la historia de Modern Talking, lo que animó a Dieter a retomar la carrera del dúo. A este recopilatorio siguieron, en 1999, “Alone”, en 2001, “2001: Year of the Dragon”, y en 2002 “Victory”. El sonido del dúo evolucionó, adoptaron ritmos electrónicos noventeros y Dieter demostró estar al tanto de lo que se bailaba por ahí.

Otra diferencia importante con respecto a la etapa anterior es que esta vez aparecían los dos señores fotografiados en la portada, ya que en los discos de los ochenta en las portadas de los álbumes aparecían fotomontajes superhorteras.

La carrera de MT continuó en Alemania, con nulo seguimiento en España, y algo de repercusión en Europa del Este. Dieter siguió siendo el amo, aunque de vez en cuando dejó a Thomas componer algún tema.

Nunca nos tomamos en serio la reconciliación entre Thomas Anders y Dieter Bohlen. Finalmente se separaron definitivamente en 2003.

Siempre hemos mantenido la teoría de que el origen de la disputa está en el amor no correspondido que siente Dieter hacia Thomas. Por eso, cuando en 2002 Dieter se volvió a casar, no invitó a su moreno compañero al enlace.

Ya para la promoción de “Universe” , el último disco del dúo, los dos alemanes se mantuvieron cada uno por su lado, Dieter con sus labores de productor y jurado de un programa similar a “Operación Triunfo” en Alemania.

Suponemos que Thomas, por su parte, se estaba buscando las lentejas y mantenía contactos con otros productores, al tiempo que hizo algunas actuaciones en solitario, pero bajo el nombre de Modern Talking…¡Siendo teloneado por la propia C.C. Catch!

En junio de 2003 Dieter y Thomas estaban dando un concierto en Alemania ante 30.000 personas cuando, en un momento determinado Dieter anunció que el dúo se disolvía para siempre.Thomas se quedó estupefacto pues se enteró a la vez que todos los espectadores.

Se suspendió la gira, se editó “The Final Album”,que recoge todos los singles del dúo, y … estalló la guerra. Dieter publica una autobiografía en la que pone verde a Thomas, el cual se despacha a gusto en la prensa y hace lo propio con su rubio ex – compañero. Thomas pone una querella que obliga a Dieter a retirar el libro de las estanterías, teniendo que eliminar ciertas partes para poder reeditarlo…

Por si fuera poco entran en escena unos cantantes llamados “Systems In Blue” (¿De qué me suena ese nombre?), los cuales afirman que suyas son las famosas voces en falsete que aparecen en todos los discos de los Modern, y que estaban hartos de ser explotados por el Dieter, que se pone a la altura del Frank Farian, el mítico productor de Milli Vanilli y Boney M, especialista en grupos – timo. ¿Alguien da más?

Las cosas siguen así de mal por el momento. No descartamos de todos modos, que dentro de diez años vuelvan a hacer las paces y continuar la trayectoria del mejor grupo de música disco de todos los tiempos…

Anuncios

9 Respuestas a “Modern Talking

  1. Vaya…Me parece increíble ke tengan tantos discos y canciones…A mí siempre me pareció ke tocaban la misma…;-p
    De “Brother Louie” yo sí me cansé, vaya ke sí…Me salían sarpullidos de escucharla.
    Una duda ke me corroe…¿Por ké Thomas cada vez se va volviendo más y más blanco? Dejó de usar bronceador de zanahoria?
    Mira ke no los puedo ni los pude soportar, pero si he sido capaz de leerme toda la entrada enterita será porke lo has escrito reketebien.

  2. Perdón por el doble envío, antes he tocado una tecla sin querer.
    Pues eso, cada vez que leo su biografía me acabo tronchando de risa. Todo es un despropósito, lo ves en una película y protestas del guión por imposible. Puede que la clave de la gresca fuera el amor pero no le guardó la ausencia nada pues se ha casado 3 veces.
    Yo en su momento les detestaba pero ahora me encantan. Me compré el Back for good y creo que es de los Cd’s que mas veces he puesto, Jet airliner y Atlantis las he escuchado tantas veces que alucino que no me den espasmos al volverlas a oir.
    Se te olvida comentar el apartado videos, que también es total. Y…
    ¡Por fin conozco a NORA!
    Voy a brindar ahora mismo. Gracias por la foto.
    Y te comento que no sé si recordarás que en un Eurofestival el moreno fue el que dio los votos de Alemania y por poco se cae abajo el sitio donde se celebraba por el clamor popular espontáneo al reconocerle.
    ¡Por NORA!

  3. me encanta modern talking y parce q dieter le gustaba thomas mmmmmmmmmmmmmm o no lose me parece

    abajo esos grupos de plasticos como backstreet boys y n sinc q apestan solo las perdidas y estupidan les enncata eso

  4. tu teoria de que dieter estaba enamorado de la maldita de nora es UNA MALDITA MENTIRA dieter estaba molesto con thomas porque nora queria apropiarse del grupo y cantar con ellos, dieter defender a la banda pero thomas no dejor que dieter la molestara por eso fue la separacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s