Melvin ¿E.T. fue una creación española?

He escaneado esta historieta del autor Joaquín Blázquez realizada en 1975. Uno de los personajes principales guarda un parecido sospechoso parecido con el popular E.T. el extraterrestre, el simpático alien que vio la luz en 1982. ¿Coincidencia o plagio?

Pinchad en la portada de la revista CIMOC de arriba para poder leer esta historieta.

Joaquín Blázquez trató de negociar con Hollywood para que reconocieran que Steven Spierlberg, a través de las manos del diseñador Carlo Rambaldi le había plagiado el diseño de su monstruo, pero fue una lucha inútil. Joaquín sufrió una crisis nerviosa y cayó sumido en una profunda depresión de la que nunca se recuperó. Falleció en 1986.

Aquí podéis leer algo más sobre esta triste historia

Aquí el trailer del documental que se ha rodado al respecto:

melvincontraet.com

Anuncios

9 Respuestas a “Melvin ¿E.T. fue una creación española?

  1. es curioso el complejo de inferioridad que tenemos los españoles… resulta que todo lo hemos inventado nosotros… incluso se ve que Disney era español… pero nunca nos hemos comido una rosca.
    Me parece muy fuerte llamar plagio a una simple casualidad…

    • De Disney se sabe que era español (su madre era lavandera o algo de eso, de Almería), es más, a su amigo y biógrafo oficial (no recuerdo su nombre), cuando éste le preguntó si era realmente español, Walt Disney le dijo en castellano: ¿Quién sabe? con una sonrisa en la cara.

  2. Hace tres años creé un guión para un cómic, que llegó a presentarse en Angouleme, sobre un personaje que reclutaba a varios monstruos clásicos del cine para luchar contra una invasión alienígena.

    Eran el Dr. Fly, La Chica de la Curva, Vlad El vampiro, El hombre lobo y Merneptha (la momia). Al principio estaba La Criatura del pantano.

    Cuando leí el argumento preliminar y vi los diseños de Montruos Vs alienígenas de Dreamworks, me quedé flipando: El Dr. Cucaracha era idéntico al Dr. Fly, Genórmica se parecía a La Chica de la Curva, y El Eslabón Perdido se basaba en La Criatura del pantano…

    Según tu artículo, tendría que haber denunciado, salir en Sálvame Deluxe y acabar como Luixy Toledo con Thriller, jajajaja.

    Fue una coincidencia que echó por tierra cualquier posibilidad de publicar mi guión, claro…

    snif…

  3. Me he limitado a exponer la historia, que se parece muy triste, sobre todo porque el menda murió a los pocos años del estreno de ET.

    Yo también pienso que es una simple coincidencia. y también creo que las ideas flotan en el aire!!

  4. Sí, sí, no te acuso de nada, jajaja. Pero leyendo sobre este hombre, creo que su muerte no fue realmente consecuencia del “plagio”. Su depresión comenzó mucho antes de existir la película de Spielberg.

  5. Una coincidencia nada más. Hay que tener en cuenta que tanto ET como Melvin se adhieren a la idea clásica de extrarrestre enano, físicamente débil, cabezón y con ojos enormes.

    Hoy en día es realmente difícil tener una idea realmente original que no se le haya ocurrido a alguien antes, por ejemplo la idea de Ander y la Dream Works de mezclar monstruos clásicos con extraterrestres es muy similar a la de la película Drácula vs Frankestein (vista en esta misma página) sólo que son los extraterrestres los que intentan usar los monstruos para combatir a los humanos.

    • Toda la razón. De hecho, a mí se me ocurrió la idea tras leer “La liga de los hombres extraordinarios”, y lo que intenté fue alejarme de aquel concepto victoriano, de lo gótico y clásico, etc, etc.

      Ta to inventao!

  6. Personalmente y de forma esquizoide, pienso como Terry Pratchett que las ideas son partículas que viajan por el espacio y que o no encuentran un cerebro que estimular o encuentran varios a la vez. Es verdad que en épocas concretas surgen ideas muy parecidas (películas sobre magos como “El Ultimo Gran Mago”, “El Truco Final” o “El ilusionista” casi simultáneamente estrenadas, por ejemplo). Yo mismo he llegado a soñar con fragmentos de “La Niebla” de Stephen King llevada a la pantalla por Frank Darabont o con “Premonición” de Sandra Bullock hace casi 20 años. Del último sueño intenté escribir una novela llamada “Luz Negra” que se quedó en proyecto, y esas ideas al ver que no daban frutos en mi cabeza decidieron buscar mejores lares. O quizá se mejor pensar en la humanidad como una red neuronal colectiva (se dice que cuando tarareas una canción que hace tiempo ni escuchabas es porque alguien con quien estás conectado la está escuchando en ese momento). Sea por un motivo u otro, sí es verdad que varias personas pueden tener la misma idea sin haberse conocido ni haber hablado de ella nunca.

  7. Luego, hay la posibilidad de que alguien poderoso lea el guión de un desconocido en Angouleme, y sin que sea coincidencia ni nada que se le parezca, sencillamente lo robe porque puede, el otro es un mindundi al que nadie va a hacer caso si reclama y además dirán de él que es un paranoico con complejos de inferioridad; luego se extrañan algun
    @s de que venga alguien con un rifle semiautomático y se cargue a todos los que pueda antes de dar el gran salto. Yo lo veo normalísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s