Cine teenager de los noventa

sarah-michelle-gellar-011

En la década de los noventa el cine para teenagers no brilló especialmente. Pasan los años y muy muy poquitas pelis de este género han quedado en la memoria colectiva. He aquí una lista con algunos de los títulos más importantes para este blog:

reality_bites3

Reality Bites: La verdad es que me da un poco de vergüencita reconocer que esta película me gusta (y mucho).  Un retrato generacional que contiene todos y cada uno de los clichés de la juventud de principios de los noventa:  el grunge y el rollo de la generación X. Los protagonistas eran Ethan Hawke y Winona Ryder. Por aquel entonces parecía que se iban a comer el mundo y que serían los actores más importantes de su generación, pero el destino tenía otros planes para ellos…

threesome

Threesome: ¡Ay! Esta es otra película terriblemente cursi y olvidada pero que yo llevo en mi corazón. El caso es que hasta este momento apenas se habían rodado grandes estrenos relacionados con adolescentes, incluso John Hughes se dedicaba más al público infantil con sus infames películas noventeras. Y es una pena que esta película pasara desapercibida porque está muy bien contada y todos los actores lo hacen todo muy bien, sobre todo despelotarse.

clueless__optClueless: Película realmente transgresora para la época en la que se estrenó, cuando los valores de la década de los ochenta estaban por los suelos. Una historia que ponía el acento en reivindicar la superficialidad (si esa es tu verdadera esencia) por encima del postureo grunge que tanto se llevaba entonces. Película totalmente adelantada a su tiempo.

scream

Scream: En este punto el cine juvenil da un brusco giro y desaparece como género. Ya no se harán más películas sobre gente joven, sino películas de diversos géneros protagonizados por jóvenes. Scream es una vergonzosa película de terror que juega a reirse del cine de horror ochentero pero aprovechándose de todas sus constantes.

cine noventas

American Pie: Otra prueba de que los ochenta se pusieron de moda mucho mucho antes de lo que parece.

I know what you did last summer

Sé lo que hicisteis el último verano: Esta es mucho menos tramposa y más divertida que Scream. Hay gente que llama a este filme La película de las tetas, pues en ciertos momentos los atributos femeninos de las protagonistas principales reclaman la atención del espectador por encima del resto de la acción. Llegaríamos a perder la cuenta de la cantidad de sucedáneos de Scream que vinieron en los años siguientes.

cruel3

Crueles intenciones: Otro desvío interesante, cuando a Hollywood le dio por hacer películas ultrasofisticadas protagonizadas por jovenzuelos y jovenzuelas de alto nivel social que se hacían putadas entre ellos. En esta ocasión, adelantándose a Gossip Girl, nos encontramos a Sarah Michelle Gellar zorreando en el Upper East Side de New York.

54ryan3

54: Al final de la década alguien miró atrás y se dio cuenta de, durante los 90 que nadie había rodado ninguna película juvenil comparable a éxitos del pasado como American Graffitti o Rebeldes, y, a toda prisa, antes de que llegase el nuevo milenio, se cocinó esta película triste y decadente en la que recalaron muchas de las estrellas de los últimos años (una pena que no estuviera la genial Sarah Michelle Gellar).

Anuncios

4 Respuestas a “Cine teenager de los noventa

  1. Yo no kiero ser cursi, pero Threesome es taaaan chula. Además, está aguantando el paso del tiempo genial, porke si se revisa sigue igual de fresca. Así ke hay ke reivindicarla a tope.
    Muacs!

  2. Todo este artículo es una excusa para poner esa foto de Ryan Phillipe, 😀

    Alicia Silverstone, que grande eso de hacerse famosa por salir en videoclips de Aerosmith.

  3. Pingback: El bebé de Sarah Michelle Gellar | Vidas de Famosos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s