Piraña

piranha_1978_movie_poster

“Piraña” , dirigida por un primerizo Joe Dante, es una divertidísima película de terror amparada en el fenómeno “Tiburón”, que desde 1975 había engendrado montones de secuelas e imitaciones a cual más absurda.

Todo tipo de animales acuáticos estaban dispuestos a amargarle las vacaciones a la gente: “Orca, la ballena asesina”, “Tintorera”, “Tentáculos”, “Barracuda” . Pero la más divertida es ésta que nos ocupa. La de las pirañas. Y es precisamente el sentido del humor y la autoparodia la principal baza de esta película.

pirana03

La historia va de unos científicos militares que han criado/creado una nueva especie de piraña asesina, capaz de nadar en agua dulce y salada, de gran voracidad. ¿Para qué narices necesitan los militares unas pirañas asesinas? ¿Para tirar a sus enemigos a los ríos??? Los científicos locos están locos, pero el gobierno y los militares más…

El caso es que las pirañas estaban tan tranquilas en una piscina de las instalaciones militares, y hasta allí llegan una pareja de adolescentes en celo, quienes ignoran los carteles de peligro y se bañan en la piscina. No tardan en ser devorados por los pescados feroces…

pirana07

La pirañas llegan finalmente al río donde casualmente hay un campamento de verano, y unos terrenos donde se van a construir chalets… y ese fin de semana han llegado un montón de veraneantes, niños, monitores de campamento calentorros, padres y madres… todos perfectamente comestibles y devorables por las pirañas.

pirana04

Hay una pareja de investigadores que tratan de poner freno a las pirañas, pero son retenidos por los militares,aunque se escapan y llegan corriendo al complejo turístico para avisar a los turistas, pero llegan tarde, cuando la práctica totalidad del reparto de la película ha sido devorado por los pececillos.

Dantescas las escenas en las que un grupo de niños y sus monitoras sexys son comidos por las pirañas. Los pobrecitos se quedan quietos en el agua, paralizados por el terror. Finalmente deciden contaminar el río para que las pirañas se envenenen, sin importales que la polución pueda llegar al mar, y que se mueran todos los animalitos de Dios.

pirana05

Las escenas de devoramiento son divertidas y terroríficas a la vez, y muy fáciles de rodar. Les explicamos cómo se rodaron esas escenas, por si ustedes quieren hacerlo en casa.

Se coloca a los actores en el río, nadando plácidamente, y se intercalan estas imágenes con unos planos de las pirañas(de plástico) que nadan a gran velocidad aproximándose a los bañistas. El ruidito que aparentemente emiten las pirañas también ayuda a crear el clima de pánico. En cuanto llegan las pirañas, los actores han de poner cara de notar que les están mordiendo el culo, y luego, cara de mucho mucho dolor. Ahora viene la parte subacuática y sangrienta.

pirana06

El truco es tener una cámara que pueda filmar debajo del agua, un poquito de sangre falsa y unos actores dispuestos a agitar con fuerza sus piernas para que no se vea nada con claridad.

Por si fuera poco, hubo una secuela de lo más psicotrónica, dirigida por James Cameron (hecho que pretende ocultar a toda costa) “Piranha II : Flying killers” , llegaba más lejos que la primera parte, y en esta ocasión los peces además de nadar estaban dotados de alas y salían a la superficie para perseguir a sus víctimas.

Anuncios

3 Respuestas a “Piraña

  1. Fijate si era la mejor imitación de “Tiburón” que el propio Spielberg, tras verla, decidió fichar a Joe Dante para que se encargara de “Gremlins”, “El chip prodigioso”, etc.
    Apunto estuvieron de rodar en dos ocasiones “Piraña 3”. La primera la anunció el productor (y dicen que verdadero director) de “Piraña 2”. En la segunda ocasión, el dire iba a ser Joseph “Viernes 13, parte 4” Zito y las pirañas iban a tener patitas.
    Como último dato, recordar que antes del remake que Alexandre Aja rueda actualmente, ya hubo uno, directo pa video, de nuevo producido por Corman y con William (“El gran héroe americano”, “House”) Katt de prota!.

  2. Y del remake televisivo también mola mil el hecho de que saliese Soleil Moon Frye en ese paréntesis siniestro y oscuro que hubo entre Punky Brewster y Sabrina.

    Pero anyway me encanta las dos partes de Piraña, como buen producto de imitación de un mainstream que se precie. De hecho, mi hermana una vez estaba borracha en una moraga en la playa de noche, y con la borrachera empezó a llorar y gritar diciendo que las pirañas le estaban comiendo las piernas, ella super-convencida. Es el poder de los masa media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s