Los Cuatro Fantásticos vs. Matrix

FFLOST001

Hasta que se publicó en número 1 de Los Cuatro Fantásticos, los tebeos de superhéroes eran bastante planos y superficiales, meras aventuras de tipos enmascarados bien provistos de poderes sobrehumanos. Pero a estos seres les faltaba algo: vida privada.

Y tuvo que llegar Stan Lee y dotar a los comics de superhéroes que escribía de algo de lo que carecían los Batman y Superman de aquel entonces: sentimientos.

Para alguien que esté curtido en la lectura de tebeos, esto que cuento no es nada nuevo, pero sé que al otro lado del monitor se encuentran muchos futuros clientes potenciales de librerias especializadas en el noveno arte. Y escribo esto por ellos.

Los Cuatro Fantásticos eran una familia bastante especial: Reed Richards, brillante científico, su esposa Sue, toda una señora estilosa , Johnny Storm, un adolescente en plena expansión hormonal hermano de Sue, y Ben Grimm, un mazas amigo de toda la vida de Reed.

Los cuatro se embarcaban en un viaje espacial que acababa con una explosión atómica de esas. Todos sobrevivían, pero a su regreso a la tierra descubrían que Reed era capaz de estirar su cuerpo como si se tratase de un chicle, Sue se podía volver invisible, Johnny se envolvía en llamas y volaba y todo sin quemarse, y el cuerpo de Ben se transformaba en un cuerpo duro y rocoso.

Deciden formar un grupo de superhéroes para proteger a la sociedad y bla bla bla. Lo realmente novedoso es que en las historias de los 4F lo que menos importa son las amenazas cósmicas que combaten con regularidad, sino sus problemas amorosos, las tensiones internas en el grupo, las discusiones, las peleas, en definitiva, los malos rollos que tiene la convivencia de los humanos.

Esperamos despertar su curiosidad y que se animena leer algun tebeo de los 4F, aunque el motivo principal de este artículo es denunciar el robo descarado del argumento de una historia de los 4F que se publicó en 1981.

“Terror en una pequeña ciudad” es una historia escrita y dibujada por el maestro John Byrne, que sirvió para celebrar el 20 aniversario de la creación del cuarteto.

Al comienzo de la historia vemos cómo Reed, Sue, Johnny y Ben viven felices una vida normal, sin superpoderes. De vez en cuando los cuatro tienen extraños sueños en los que viven en una realidad paralela donde tienen superpoderes, los ya descritos anteriormente.

cuatrof01

Pero siempre acaban despertando, aunque Reed, que sigue siendo un científico, sospecha que algo va mal.

Lo que ignoran es que son víctimas de una malvada maquinación del Doctor Muerte, uno de sus archienemigos, que se ha asociado con el Amo de las Marionetas, otro archienemigo (aunque menos que Dr. Muerte).

Nuestros héroes se encuentran encerrados en un laboratorio, con sus cuerpos totalmente atrofiados, y conectados a una máquina que les hace vivir una vida ficticia y feliz, con el propósito de que no piensen por sí mismos y así se mantengan alejados.

cuatrof02

¿Cuál es el motivo por el que El Amo de las Marionetas se ha metido en este fregado? Resulta que Alicia, su hija ciega, es la novia de Ben Grimm, La Cosa, y El Amo ha montado esta farsa para que su bella hija pueda tener una vida normal con un novio normal.

cuatrof04

El Amo de las Marionetas ignora que lo que le da morbo a Alicia es que Ben sea de piedra y no humano, por algo ella es escultora…

Pero la inteligencia de Reed descubre todo el malvado plan del Dr. Muerte y su socio, y consiguen engañar a sus carceleros y escapar del mundo virtual del que jamás hubieran escapado.

cuatrof03

20 años después de que se publicara este comic se estrenó una película llamada “Matrix” en la que a Keanu Reeves le pasaba exactamente los mismo: descubría que vivía en un mundo perfecto y feliz que era una simulación, mientras su verdadero cuerpo estaba atado a una máquina…

cuatromatrix

¿Casualidad? ¿Es cierto que las ideas flotan en el aire y una misma idea se le puede ocurrir a dos personas ? Nunca lo sabremos…

Anuncios

4 Respuestas a “Los Cuatro Fantásticos vs. Matrix

  1. Quien sabe…

    También había un capítulo de Expediente X, en el que Mulder y Scully quedaban atrapados en un hongo gigante, que les suministraba una especie de esporas alucinógenas que los mantenía bien dormiditos, soñando una realidad distinta, mientras el hongo hacía la digestión tan pancho.

    Posteriormente, en Stargate SG-1 hubo otro capítulo similar, pero en vez de hongo, máquina.

  2. Seguro que esa idea estuvo antes en alguna novela de ciencia ficción… a Phillip K. Dick le pegaría mucho…

    De todos modos, MATRIX copia de tantísimas cosas que una más no sería sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s