Los Desahuciados

Cuando la editorial Bruguera estaba agonizando, la revista Mortadelo apostó por modernizar sus contenidos y adaptarlos a los gustos de los adolescentes de finales de los 80. Entre otras medidas, se contó con la colaboración de Miguel, un jovencísimo dibujante que en compañía del guionista Jesús de Cos crearon a Ricky y Los Desahuciados, una banda de rock que malvivía entre concierto y concierto.

Estos personajes fueron un verdadero soplo de aire fresco, tanto por su aspecto, su forma de hablar, el estilo con el que estaba dibujados… Parecía que algo se movía en Bruguera, pero no fue suficiente y la revista Mortadelo y, de paso toda la editorial, cerraron sus puertas en 1987.

He aquí un par de historietas de aquella época. Pincha sobre ellas y podrás leerlas bien grandecitas.

En 1987 nació la Revista Garibolo, a la que fueron a parar algunos de los talentos de la fallecida Bruguera. Miguel y J. Cos entraron en el equipo de esta publicación, para la que retomaron su serie,que pasó a llamarse Bum-Bum y los Desahuciados. Llegaron a publicar una aventura larga de 44 páginas, en la que los chicos viajaban a América a bordo de las Carabelas de Colón y se hacían amigos de Michael Jackson. Aquí os dejo un par de muestras.

Un par de años después, Miguel se puso a dibujar para revistas algo más subiditas de tono como Kaña. Y nunca más volvimos a saber nada más de él…

Por cierto, existe un álbum de la colección Olé que recopila la historia larga del Garibolo y algunas del Mortadelo.

7 Respuestas a “Los Desahuciados

  1. Hola,

    Soy yo, Miguel… sí, el de los dibujos de más arriba. El del soplo de aire fresco en aquellos años 80 donde tenía 15 años y trabajaba casi de gratis en Bruguera. Me siento como entre turbado y avergonzado. Turbado porque alguien todavía recuerda aquellos trabajos de principiante y avergonzado porque ahora que los vuelvo a ver y veo cómo eran he de agradecer a Matías Guiu desde aquí abajo en la tierra, el que confiara en mi siendo tan joven. Y sí, bueno, desaparecí del cómic cuando el cómic desapareció de mi. De mi y de otros tantos dibujantes de aquella época. Y comencé a trabajar en publicidad y luego pasé a animación y me fui a vivir a Dinamarca y volví y me fui a Holanda a trabajar en videojuegos y volví de nuevo tan sólo par abrir mi propio estudio de animación, arruinarme y volverme a ir, esta vez a Helsinki, donde estoy trabajando de nuevo como director de arte y concept artist en videojuegos.
    Y eso… ahora vuelvo a plantearme desde aquí arriba en el frio norte, el volver al cómic. Y como veis, desaparecí del cómic pero no he parado de dibujar en todos estos años.

    🙂

    Muchas gracias

    Miguel

    • ¡¡¡No puedo creer que seas tu el dibujante de los desahuciados!!! El album de los desahuciados en America me lo regalaron en vispera de Reyes y es uno de los recuerdos mas grato de mi infancia, recuerdo como leia y releia el album fijandome en los dibujos, en los chascarrillos, en los dibujos de fondo que se me podrian haber escapado. Tambien recuerdo que ese trazo era muy diferente a los tebeos que estaba acostumbrado, como mortadelo o zipi y zape y el trazo era extrañamente adictivo. Pero sobre todo lo que mejor recuerdo es como me gustaba bum-bum y me preguntaba si existiria una chica como ella en la realidad, ademas las caricaturas de gente famosa de vez en cuando tambien me hacian mucha gracia.
      He encontrado el Album de Riky y los desahuciados en America, y otro Garibolo, los tengo descargados en cbr, aunque claro lo que me gustaria seria tener los comic de papel.

      Pues nada si eres el verdadero Miguel te deseo mucha suerte en la vida y muchas gracias por los buenos momentos que me has hecho pasar con los desahuciados. Tambien me gustaria saber algo de Esegé, que no encuentro nada en internet y sobre todo un album que yo tenia de pequeño un bufon verde llamado Parsley.

      Saludo a todos los usuarios de esta fantastica web que nos hace revivir nuestra infancia mas dulce.

    • Que bueno!!!! Mira que eras uno de los autores que siempre me quedo grabado en la cabeza, desde aquel primer Ole tuyo que tuve. Era uno en el que aperecian los desahuciados a medias con otro personaje que ahora mismo no me acuerdo el nombre (iba de romanos….)

      Despues consegui el de America y a partir de entonces me dedicaba a comprar comics, solamente por la publicidad tuya que habia en ellos (tipo anuncios de la casitos, nocilla…etc).

      Para mi eras uno de los mas grandes, creeme. Sobre todo con la parodia que hicistes de Fernandez… Era brutal!!! y con billy roca, tic-tac….etc.

      Si tienes la ocasion vuelve, no lo dudes.

      PD: ¿Sabes donde se puede conseguir actualmente material tuyo?

      Saludos, grande.

  2. Pingback: Maika Reporter, de Miguel « Teenage Thunder·

  3. Esto es increible!!! Mira que estuve buscando informacion sobre ti…..

    Para mi eras uno de los mas grandes dibujantes que lei ( Y creeme que esto no va con peloteo).

    La primera vez que te lei fue un ejemplar de OLE en el que bum-bum compartia albun con otro personaje (Que no se el nombre, solo que iba de romanos) y desde entonces me quede enganchado. Ya no te cuento cuando consegui el de bum-bum en Ameria (Creo que lo lei una vez al mes durante años, no me cansaba de copiar los dibujos. Es mas, cuando dibujo como hobby en casa, todavia me queda algo de ese estilo, por no decir un mucho, jeje…).

    Hubo una temporado que lo unico que miraba en los tebeos es que me apereciesen dibujos tuyos (Tengo comprados algunos solamente por los anuncios tuyos de la casitos, nocilla…etc).

    Lo que fue ya la caña para mi, fue Fernandez, era brutal!!!! (Jajaja… todavia me acuerdo de ensaimado). Y mira que lo leia todo: Bumbum, fernandez, tic-tac, billy roca….. etc.

    ¿Sabes donde se puede conseguir algo de material tuyo?

    Saludos.

  4. Este posta ya tiene sus años pero me da igual porque yo también quiero expresar mi admiración por Miguel y su arte. Como todos los que han comentado aqui, tuve el primer contacto con este autor en las paginas de Mortadelo con personajes como Fernández o Billy Roca. Hace dos día, me encontré con el álbum de los “Deshauciados en américa”, en una tienda de cómics en Madrid y no me pude resistir a comprármelo. Un a verdadera lástima que no continuara su andadura por el mundo de la historieta nacional (aunque tal y como va…casi le recomendaría que probara suerte en Francia, cuyo estilo de dibujo encajaria a las mil maravillas.
    También recordar a los fans de Miguel, que tiene 2 historietas publicadas en la revista Zona X con el personaje Vladdy Jenny, otra gozada.
    Un salduo a todos.

  5. Miguel, eres muy, muy grande, así de claro. No puedo decir que me haya pillado alguna recopilación de tus comics, pero si surge la oportunidad, así lo haré. Cuando compraba la revista MORTADELO flipaba con FERNANDEZ, BILLY ROCA (yo también soy muy rockero jejeje), y ahora me entero que RICKY Y LOS DESAHUCIADOS es también obra tuya. Lo digo porque RICKY es anterior a las otras, y yo era muy pequeño entonces y no me daba cuenta, o no me fijaba en los dibujantes. Si fueses frances serías rico, o como mínimo podrías dedicarte exclusivamente al comic. En fin, te deseo lo mejor, y me gustaría que volvieses al comic.

Responder

