Galáctica (la serie clásica)

galactica5bu

Star Wars estaba en pleno apogeo en 1978 cuando al productor de tv Glen A. Larson (creador de El Coche Fantástico y otros muchos engendros del kitsch televisivo del siglo pasado) se le ocurrió hacer su propia saga de ciencia ficción. Como el presupuesto que manejaba era bastante ajustado (Glenn siempre se ha caracterizado por hacer series superbaratas y de ser muy tacaño, como veremos más adelante) el largometraje que preparó Battlestar Galactica (observen el sutil parecido entre las palabras  Battlestar y Star Wars) acabó siendo estrenado en la tele.

battlestar_galactica_1978

A esto se le puede llamar un puñado de sonrisas falsas…

Battlestar Galactica es una épica historia que narra el peregrinar de los últimos supervivientes de una lejana colonia de humanos en busca del planeta Tierra. Viajan en una caravana de naves de todo tipo, capitaneadas y defendidas por Galactica, que es una nave de guerra. Todo el planeta en el que vivían ha sido arrasado por los Cylons, sin lugar a dudas los extraterrestres más terroríficos que jamás he visto en una pantalla de tele o de cine, con esos trajes metálicos, y ese único ojo iluminado en rojo, justito igual que la luz delantera de K.I.T.T. , El coche fantástico. (Ya hemos dicho que Glenn era muy ahorrador y utilizaba siempre los mismos trucos en todas sus producciones) Como iba diciendo, los Cyclons son los malos más totales que ha dado la ciencia ficción del siglo pasado, y se pasan toda la serie persiguiendo a los humanos para aniquilarles… ¿Por qué?

dirk-benedict-galactica-starbuck

Sí, es el de El Equipo A…

Lorne Greene, el papá de Bonanza, interpretaba a Adama, el patriarca que dirigía la nave Galáctica. Luego estaban Apolo y Starbuck (Richard Hatch y Dirk Benedict, respectivamente, quienes eran unos tipos alegres y despreocupados, vestidos siempre con su capita de terciopelo, y pilotaban cazas de combate y tal.

También estaba Jane Seymour, la gran megaestrella de la televisión yanki. Y qué me dicen del auténtico chimpancé que interpretaba a Muffet, el perro-robot del niñato protagonista. Y tampoco nos podemos olvidar de Lucifer, otro robot que a mi me daba bastante miedo, el cual era el fiel esbirro de Baltar, un traidor humano que estaba de parte de los Cylons.

lucifer

Lucifer fue el primer personaje abiertamente gay de la historia de la TV

Luego estaba toda la gama de extraterrestres que se cruzaban en el camino de la nave. Estos extraterrestres, de diferentes razas, se caracterizaban por ser casi humanos, pero algunos tenían seis ojos, otros dos bocas… nunca se encontraron con ninguno bajito y cabezón.

El caso es que este telefilme tuvo bastante éxito y originó una serie que duró una temporada. Lo malo es que el dinero se le acababa a Glenn y éste suplia esta carencia económica con más planes de ahorro. Las escenas de explosiones y luchas en el espacio siempre eran las mismas (esta idea fue copiada en V), y los decorados y vestuarios rayaban lo patético en todas y cada una de las ocasiones.

galact2

El perro-robot Muffet, al descubierto…

Las tramas y argumentos de la serie también flojearon desde casi el principio.

La estructura de los primeros diez episodios, más o menos, era escalofriantemente repetitiva: Apollo y Starbuck en sus vipers salen de expedición y aterrizan en un planeta habitado por humanos en estado primitivo que viven esclavizados por los Cylons. Starbuck se enrolla con la tía buena oficial del planeta (que suele ser una viuda de buen ver con hijos) y Apollo resuelve la situación.

Pasada esta docena de episodios los guionistas se dieron cuenta de que se repetían más que el ajo, y decidieron esforzarse un poquito más. La cosa se fue complicando poco a poco y se introdujeron más personajes femeninos en puestos de responsabilidad de la flota (después de un bochornoso episodio en el que los pilotos enfermaban y el comandante Adama se veía obligado a reclutar a las mujeres para que pilotaran los vipers).

cylon4

Los Cylons vivieron la era Disco a tope…

A partir de esta segunda mitad los argumentos son más variados, hay homenajes al cine de catástrofes tan en boga en esa época, (en un capítulo en el que hay un incendio en el interior de la nave) se contrata a estrellas en toda regla como Fred Astaire, Ana Alicia (Melissa de Falcon Crest o Edward Mulhare, Devon en El coche fantástico.

El tono de la serie se fue tornando más y más maduro con el paso de los episodios, tocando cuestiones metafísicas, religiosas y políticas… de hecho hasta desaparecieron los Cylons, que no volvieron hasta el último episodio de la temporada, en el que la cosa acababa con unas imágenes del aterrizaje de Neil Armstrong en la luna que emitía un aparato de esos que recoge señales del espacio…

galactica-toysEl merchandising

Sin previo aviso, se le comunicó a Glenn A. Larson que ya no querían más episocios de la serie, la cual fue cancelada en mayo de 1979. Los fans montaron en cólera, pero eran muy poquitos y no consiguieron nada… hasta 1984, año en el que se estrenó Galactica 1980, vergonzosa secuela de la serie, aún de peor calidad que su predecesora. Como esta vez Glenn tenía aún menos dinero, se le ocurrió una idea genial para ahorrar pasta en los decorados. En Galactica 1980, la nave de Adama finalmente llegaba a la Tierra… en el año 1984!!! Este detalle ahorraba un montón de dinero a Glenn A. Larson. Los argumentos de la serie podían ser peores y lo fueron. Para atraer al público infantil se sacaron de la manga a una absurda pandilla de niños aventureros que se metían en líos, y la cosa no pudo aguantar más de 6 episodios, a pesar de que en el décimo se reintrodujo al personaje de Starbuck

Resumen en 3 min. de Galactica 1980

Después de tanto despropósito, en 2003 se estrenó el remake de la serie que ya ha terminado después de cuatro temporadas y que ha superado todas las expectativas de los fans de la serie clásica.

foto_razor01

Dos generaciones, cara a cara…

4 Respuestas a “Galáctica (la serie clásica)

  1. John Dykstra, encargado de efectos visuales en STAR WARS, era co-productor de la serie y supervisó los efectos galácticos para que fueran al estilo del film de Lucas. O al menos eso tengo entendío…

  2. Pingback: Galactica 1980: el tebeo « Teenage Thunder·

  3. el que redacto esto le falta informacion y no le hace justicia a la serie
    solo aclarar unos punto battlestar galactica fue hasta hace poco la serie de tv mas cara de la historia 1 millon de dolares por episodio el equipo de fx lo integaban dyksta, toumbold entre otros diseños de produccion y diseños conceptuales ralph macquarrie
    osea para nada barato son los mismos de star wars.larson no ponia nada de su bolsillo 30% lo ponia nbc y 70% lo ponia universal .
    estamos de acuerdo en que galactica 80 es una mierda ahí si hubo falta de presupuesto
    ademas que todos los decorados estaban siendo reutilizados en buck roger en el siglo 25., por eso llegan de sopeton a la tierra y viajan al pasado para utilizar los decorados de peliculas que univesal esta rodando de la segunda guerra mundial ademas de mucho material de archivo muy viejo ., alguna cosa buena ,las motos voladoras aunque la pantalla azul es evidente y muy mala y en uno de los capitulos ya se ven cylones de aspecto humano idea que retoma galactica 2003
    si quieres te hago un review con mucha informacion que tengo no solo de internet
    soy un fan de la saga y tengo todas las temp.
    battlesta galactica
    galactica 80
    galactica 2003

Deja un comentario