Pulgarcito 1987

portada

Pulgarcito era, durante la posguerra española, una de las revistas juveniles más populares. Con el paso de los años perdió popularidad hasta que fue sustituida en los setenta por el Mortadelo. Una década más tarde Pulgarcito resurgió enfocado hacia un público más infantil. Incluso nació como personaje creado por Jan. Pero en 1986 llega una de las etapas más apasionantes de la historia del comic. Mientras que en USA se publicaban cosas como Watchmen, Batman Dark Night, o Secret Wars, en España la editorial Bruguera se iba a pique y cerraba por suspensión de pagos.

En 1987 el Grupo Z compró el fondo editorial de la extinta empresa, y puso en marcha Ediciones B, que editaba, entre otras publicaciones, este nuevo Pulgarcito que era un patético intento de adaptarse a los nuevos tiempos mezclando los personajes clásicos de la editorial con historias de nuevos autores que se suponía que tenían que regenerar la editorial y asegurar un futuro mejor.

Os ofrezco un PDF en el que se pueden leer algunas páginas de uno de estos pulgarcitos. Historietas apócrifas de El botones Sacarino y Pulgarcito, una página de un jovencisimo Maikel (ahora un pez gordo de El Jueves), una delirante historieta de Don Marino y su submarino, por Nicolás (el autor de La Gorda de Las Galaxias), pasatiempos, una historia clásica de Vázquez y, de propina, un par de páginas de publi de la época que no os podéis perder.

Descargar Pulgarcito 1987

Anuncios

10 Respuestas a “Pulgarcito 1987

  1. Me gustaban a mí las historias de Pulgarcito como personaje independiente, mi hermano las debe de tener por ahí. En ese mismo desván tenía algún ejemplar del ‘Fuera Borda’ del que creo que hablaste hace tiempo.

    Grupo Zeta debería haber hecho unas crisis en las tierras infinitas de Ediciones B para cargarse todo lo anterior y así ocultar el buen recuerdo de Bruguera 😛

    A ver si hablas algún día de los inventos del Profesor Franz de Copenhague, del TBO, que plantó la semilita ingenieril a la que tantos años le costó germinar… la muy puta.

  2. Menudos recuerdos, y cuando se acabó esto ya que mi padre me lo compraba, me consiguió lo de Don Micky … y bueno, había cosas que estaban bien y otras que ni fu ni fa. Muchas gracias por los tiempos de antes.

  3. Hola, en 1988 compramos una de esas revistas y por lo que recuerdo
    decia PULGARCITO y salian historias de ANACLETO …………..
    Es la que dice algo del estruendo en la tapa
    Alguien sabe algo?

  4. Hola
    Qué grata sorpresa ha sido encontrar ese PDF con una historieta de DON MARINO Y SU SUBMARINO. Somos fans de Nicolás, y por orden expresa de él, hemos creado un Blog y un grupo en Facebook dedicados a LA GORDA DE LAS GALAXIAS. Necesitamos toda colaboración de scans de La Gorda, Don Marino, Maladona, Blanquito y todos los personajes de Nicolás. En el link que pongo aquí están todas las Gordas publicadas en el Zipi y Zape de Bruguera, pero nos faltan muchas del Zipi Zape Especial y del Zipi Zape de Ediciones B. Te agradeceríamos muchísimo, mysternny, tu colaboración con cualquier revista que puedas tener (ZIpi Zapes, Mortadelos, Tio Vivos, Pulgarcitos, etc donde pueda aparecer algo de Nicolás). Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s