Cine de terror para gente que no le gusta el cine de terror

 

Me siento sobrepasado por la expectación que hay esta semana por el estreno de Scream 4. Vallas por todas partes, carteles en los autobuses y en el metro, fotos de Ghostface en los perfiles de facebook de quien menos te puedes esperar… Nunca he entendido tanta pasión por esta saga cinematográfica que no tiene ninguna vergüenza ni reparo en situarse a sí misma por encima de los veinte años de cine de terror que precedieron el estreno de la primera entrega.

Esta trilogía representa la quintaesencia del cine para adolescentes de la década de los noventa. Huérfanos de John Hughes,  los adolescentes del mundo tuvieron que buscar nuevos referentes con los que identificarse. Teniendo en cuenta que la primera mitad de los noventa no tuvo ningún título destacable dentro del género adolescente, es lógico que los teenagers de aquella época cayeran en la trampa. Puedo entenderlo, pero me niego a considerar la saga Scream como cine de terror.

O mejor dicho: Scream representa el «cine de terror» que a mi no me gusta. Un cine de terror cómodo y aséptico que suele triunfar en la taquilla y que es consumido por espectadores que se conforman con cualquier cosa. Espectadores que prefieren «el terror psicológico» por encima de la «casquería». ¿Qué otras películas son representativas de este subgénero? ¡Hay muchas! El silencio de los corderos, El Orfanato, Los Otros, Cisne negro, Poltergeist, Drácula de Bram Stoker, El exorcista,  … de estas películas que cito hay algunas que me gustan y otras no, pero no hay ninguna que me irrite tanto como El Resplandor.

El resplandor es, en mi humilde opinión, la película de terror más sobrevalorada del mundo. Lo de menos es la historia que cuenta, ya que los supuestos valores de este filme residen en la atmósfera que se crea, en las decenas de imágenes icónicas que contiene y que al parecer  deben dar miedo sólo con ser mencionadas (las gemelas en el pasillo, la palabra redrum escrita al revés, la fotografía antigua…) y Jack Nicholson, actor que gracias a esta película consiguió convertirse en alguien muy grande y popular. Sin embargo esta película nunca ha funcionado conmigo. Ni con ese horrible doblaje, ni en versión original, ni solo ni en compañía he conseguido disfrutar de esta película. Mira que lo he intentado y no he conseguido pasar nada de miedo con esta película. ¡No lo entiendo!

13 Respuestas a “Cine de terror para gente que no le gusta el cine de terror

  1. Hombre… a mí el Resplandor sí que me gusta , pero para mí es un drama con toques de humor.
    hace unos segundos. Y la traducción es fabulosas. Forqué desatada!

  2. Plas, plas, plas!! Bravo!!!
    No puedo con esa peli; si ya el doblaje es de traca ( ke el mismo eligió a los actores, por lo tanto no tiene perdón de Dios) la sobreactuación pasadísima de Jack Nicholson es lo más irritante del mundo, la pedantería de Kubrick pa enseñar «lo buen director ke es » es enervante y si algún día alguien me explica ke hizo ese buen hombre con el guión , lo atenderé con gusto. Bueno, mejor no…

    A mí «Dracula de Bram Stoker» me chifla no por ser una peli de miedo…Me gusta porke me parece una de las historias de amor más enfermizas y barrocas de la historia del cine.

  3. No entiendo qué hace EL EXORCISTA en ese grupo…. no tiene nada, pero nada, de aséptica y mucho menos de cómoda. Que sea una peli popular, e histórica, no quiere decir que pueda entrar en una lista como esa…. la peli de Friedkin es oscura, aterradora, inquietante y, para la época, traumática. De verdad, no comprendo que le hayas otorgado un puesto tan injusto.

    • no pasa nada. que yo me aburra siempre que he intentado ver esa pelicula no significa nada. el resto del mundo tiene derecho a disfrutarla!!

      • No, si que te aburras me parece muy respetable… y que la llames aburrida por eso, también… pero no me cuadra que la califiques de aséptica y cómoda… me parece que como peli está al extremo opuesto de esos calificativos… independientemente de que sea aburrida o no.

      • para que me entiendas mejor: es una pelicula que he visto varias veces pero de la que nunca recuerdo nada.Bueno, recuerdo que hay un sustazo basado en el sonido de un teléfono. Y ya. por eso la encuentro cómoda y aséptica. supongo que la culpa es de que la vi bastante tarde y ya se había convertido en un cliché en aquel momento. hay gente muy joven que ve pelis como Alien y se descojonan de la risa.

  4. Maldito hereje!!!!!! Tienes que ver El Exorcista IV: El Comienzo, que es un descojono total. Te parecerá un peliculón, jajaja.

  5. NOOOOOOO… «El resplandor» es una de mis pelis emblemáticas y sí, desde entonces las gemelas y los triciclos me dan cosica. Si la ves doblada, da todavía más miedo. Oye, no íbamos a estar en todo de acuerdo!

  6. La verdad, hasta ahora ninguna película de terror me ha dado miedo realmente; algunas me asustaron, también me mantuvieron con los nervios de punta durante todo el film, otras me impresionaron y algunas me transtornaron momentaneamente pero ninguna me generó un temor irracional por mi vida y por la de mi familia que perdurara después de que la película terminase, (cosa que sí logró un cuento de Arthur Conan Doyle sobre monstruos voladores)… El Resplandor es considerada por muchos como la peor película de Kubrick (aunque no por eso es una mala película); en cambio Scream es La verdadera parodia del cine de terror (no Scary Movie y demás), yo la comparo con Don Quijote y antes de mandarme a la freir espárragos dejenme decirles porque: PORQUE DEMUESTRA LO IRREALES QUE SON LOS TÓPICOS DE UN GÉNERO AL APLICARLOS A LA VIDA REAL… Y eso, por cierto, una película que sí me asustó bastante (y me dejó transtornado unos días) fue un cortometraje animado llamado «Gorgonas» ¿Será que tengo algún cable cruzado en la cabeza?

  7. a mi no me da miedo las peliculas de terror, pk me fascina los misterio, a mi me parecio buena el final de resplandor , no me acuerdo el final, yo me las habia visto hace tiempo, aun asi no me dio miedo, pero disfruto viendola …:)

  8. Yo creo que El resplandor es más que una película de terror, no tiene como objetivo sólo asustar, tiene muchos símbolos y visualmente es muy buena, los actores desde Scatman Crothers hasta Nicholson tienen un estilo muy raro, es como que una película más para ponerte nervioso y confundirte que de terror.

Deja un comentario